Un aminoácido común que se encuentra de manera natural en ciertos alimentos ayuda a descomponer la placa dental, lo cual significa que podría ayudar a millones de personas evitar las caries y enfermedades de las encías.
La L-arginina, que se encuentra en carne roja, aves, pescado y lácteos ya se usan en productos dentales para la sensibilidad e impiden la formación de la placa dental en pruebas de laboratorio.
Las bacterias forman lo que se llaman biopelículas. La placa es una biopelícula.
Las biopelículas dentales son los responsables por las formaciones de caries, gingivitis y enfermedades bucales. La mayoría de los métodos para controlar la placa en los dientes usan productos, como la clorhexidina, que son químicos con el propósito de matar las bacterias de la placa, pero pueden afectar tu sentido del gusto y pueden manchar tus dientes. Tratamientos antimicrobiales han sido tema de discusión por años recientemente por su sobreuso. Se cree que la L-arginina podría reemplazar las sustancias que actualmente se usan para controlar la placa.
Aún se tiene que estudiar más a fondo el mecanismo de la L-arginina para desintegrar las biopelículas, pero parece que lo que hace es cambiar la manera que las células se adhieren una a la otra y puede causar que las bacterias en las biopelículas no puedan adherirse a las superficies más.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.