La BBC ha desarrollado una tecnología que permite que sus espectadores cambien de canal con su cerebro en lugar de un control remoto. La tecnología fue desarrollada en conjunto con el laboratorio de experiencia del usuario, This Place, y combina las ondas cerebrales de una persona con funciones de la tele.
En una pequeña prueba, 10 miembros de la BBC fueron equipados con un pequeño diadema y una versión experimental del iPlayer de la BBC. Los 10 pudieron abrir el programa y escoger una serie e la televisión usando solamente sus mentes.
La diadema lee las ondas cerebrales del usuario al grabar la actividad eléctrica en el cerebro y la pantalla muestra una barra de concentración de volumen que permite que visualmente determines qué tan cerca estas de completar una acción. El usuario debe primero concentrarse para entrar al iPlayer. Una vez esté activado el programa, circula entre cinco programas populares, dejando cada uno por 10 segundos a la vez. Si el usuario se enfoca suficiente en un programa mientras esta resaltado, el programa comenzará.
Existen unas limitaciones obvias para esta clase de tecnología y su funcionamiento. Los usuarios no tienen manera de navegar entre canales y ni pueden buscar aquellos que no están listados. Incluso los que están en lista tienen que ser resaltados antes de que se puedan seleccionar. Es difícil saber si esta tecnología algún día llegará a ser tan rápido como con un control remoto, pero para usuarios que no pueden operar esta clase de mecanismo tradicional, las cuestiones de equivalencia pueden esperar. Al menos el concepto es un paso en la dirección correcta.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.