Es normal pedir perdón cuando uno comete un error, pero luego hay personas que piden perdón por todo lo que hacen. Este es un habito que luego termina haciendo que te sientas en deuda con la sociedad. Annie Daly es una escritora para Women’s Health y a continuación nos platica su experiencia con decir perdón todo el día:

“Dije “lo siento” 12 veces el último lunes hasta el miércoles. Pero en realidad tuve una muy buena semana. Empecé con un nuevo trabajo que me encanta hasta ahora y me preparé par mi cumpleaños número 30. Tengo buenos amigos y familia, un novio increíble– la vida es buena. Pero probablemente no estés consciente de eso considerando la cantidad de veces que me disculpé. Mira aquí a lo que me refiero para entender como una disculpa con buenas intenciones puede hacerte daño a la larga.

Lunes

10:00 a.m: es mi primer día de trabajo. Mi compañero me explica cómo revisar el correo de la empresa, pero una hora después de me olvida dónde hacer click, así que le vuelvo a preguntar con todo y el “Perdón por molestarte, pero…”

10:30 a.m: no sé dónde esta la impresora, así que le vuelvo a preguntar a mi compañero de trabajo, terminando la típica disculpa con “prometo que dejaré de hacer tantas preguntas.”

12:00 p.m: nos regresan a nuestras casas por el huracán Juno que esta a punto de llegar a Nueva York.

4:00 p.m: llego a casa de mi novio en Manhattan, con pasta y cerveza en las manos y acordamos con trabajar junto a su chimenea. Por error le desconecto el internet para conectar mi laptop y pedí perdón profusamente porque estaba él en una junta en Skype y le desconecté la llamada.

10:00 p.m: mi novio quiere seguir despierto viendo películas, pero yo estoy muy cansada después de mi primer día en el trabajo y estaba nerviosa por la semana que tenía adelante. Pedí perdón por ser aburrida.

Martes

10:00 a.m: día de nieve, todo esta cerrado en Nueva York por la tormenta. Salimos por café y le pedí perdón al cajero por pagar por dos cafés con tarjeta porque no tenía suficiente dinero.

12:00 p.m: me llega un correo de parte de uno de mis editores pidiendo si podía resolver unas preguntas que tenía sobre una de mis historias. Pedí perdón por no ser más clara con mi primer borrador.

5:00 p.m: mi padre me envía un mensaje para ver cómo me fue con la tormenta. Recuerdo que no le marqué días atrás y le pedí perdón por no reportarme antes.

8:00 p.m: mi novio organiza una cena improvisada con sus amigos y me invita pero tengo mucho trabajo y le digo que perdón por no poder verlo.

Miércoles

10:30 a.m: de regreso en la oficina. El técnico de informática me explica cómo llevar a cabo cierta tarea, peor no entiendo qué debo hacer así que le pido que me lo repita y pido perdón por hacer que se repita.

7:00 p.m: en camino a casa. Entro al metro y el vagón esta llenísimo así que trato de entrar y me caigo encima de dos personas, pisando los pies de una mujer. Le pedí perdón a ambos, pero uno de los dos no escucha porque lleva audífonos y la mujer dice que esta bien pero se nota en su expresión que esta molesta.

9:00 p.m: le llamo a una amiga para cancelar la cena que habíamos planeado para la semana. Tengo mucho trabajo que hacer y quiero conservar mi energía para mi fin de semana de cumpleaños. Le pido que me perdone por ser demasiada ocupada.

¿Así que de qué se trata? ¿Cómo pedí perdón 12 veces cuando en realidad lo único que hacía era trabajar duro y ser considerada de los sentimientos de los demás? Lo peor es que casi ni cuenta me di de que lo hacía. El pedir perdón sale naturalmente de mi boca. Esto es lo que los expertos dicen que es el problema.

Pedir perdón por todo cuando en realidad te quieres disculpar o simplemente quieres calmar la tensión cuando no has hecho nada mal puede funcionar en tu contra. Pedir perdón por todo lo que no es tu culpa puede afectar tu autoestima, incomodar a los demás y deja a quien en realidad tiene la culpa absuelto.

Así que para dejar de hacerlo de más, tienes que darte cuenta que pedir perdón es un acto íntimo y deberías de guardarlo para ocasiones especiales donde de verdad sea necesario. Solamente deberías de pedir perdón si cometiste un grave error y quieres hacer las paces.

En la mayoría de los casos, intenta reemplazar la disculpa con agradecimiento. En lugar de pedir perdón por quitarle a alguien su tiempo, agradeceles por dartelo. En otros casos tienes que saber que esta bien que no sepas algunas cosas. Así que deja de disculparte si no has hecho nada malo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.