El láser es un herramienta versátil en el arsenal de la tecnología moderna. Puede brindar una cantidad inmensa de energía es una ubicación precisa con una onda de longitud específica, pero siempre se ha quedado corto en un respecto: los láseres emiten luz con una sola onda de longitud, ósea un solo color… hasta ahora.
Un equipo de investigadores han construido un láser blanco que emite luz roja, verde y azul, abarcando más del 90% de los colores que puede percibir el ojo humano.
El láser es modulado por un nanopliego sintético, un material en capas, multi-segmentado que puede emitir luz roja, verde y azul con distintas proporciones basado en la luz que se aplica en cada segmento. La longitud de onda abarca 191 nanómetros, que según el estudio, es el más grande reportado para un láser de este tipo. Los investigadores crearon el material con zinc, cadmio, azufre y selenio en un tubo de 1.20 metros que alcanza más de 980ºC.
Así que ahora tenemos un láser blanco, ¿pero qué significa esto?
Los láseres se usan cada vez más y más en pantallas transparentes de láser, incluso llamando la atención de Apple. Poder crear el color blanco con láseres es un enorme paso adelante para que este tipo de tecnología sea más viable.
Este láser blanco también tiene una increíble potencial en la transferencia de datos. Una transferencia inalámbrica utilizando luz ya ha demostrado que alcanza velocidades de gigabits utilizando la luz blanca de LEDs. Los láseres ya son mejores que los LEDs porque el Li-Fi funciona al leer pequeñas modulaciones de luz y los láseres pueden ser afinados con mucha más precisión que los LEDs.
La luz blanca permite que esas señales sean transmitidas a lo largo de múltiples áreas del espectro espectro de color, lo cual le da más caminos a los datos para viajar.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.