El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes a la industria del cacao en México ante la crisis productiva en que se encuentra.

Indicó que su propuesta cuenta con el apoyo de los senadores Humberto Mayans Canabal y Zoé Robledo Aburto, en la que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer el Programa Nacional del Cacao con un nuevo pacto productivo.

El legislador explicó que este pacto debe garantizar la explotación rentable y sustentable a largo plazo, incluir programas en apoyo al Sistema-Producto, destinar asignaciones a través del Programa Especial Concurrente, opciones de créditos blandos y fondos de financiamiento.

Además tendrá que impulsar mejoras a la infraestructura, saneamiento y comercialización del cacao y mantener un diálogo permanente con las organizaciones productivas, agregó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Melgar Bravo mencionó que a pesar de que se creó un Programa Nacional de Cacao para enfrentar la crisis de producción del producto, fracasó en la revitalización de la actividad agropecuaria y no aprovechó las ventajas competitivas de México.

Advirtió que de acuerdo con un diagnóstico del Convenio Internacional del Cacao, la producción de esta semilla se enfrenta a problemas de pobreza, rezago de técnicas de cultivo, plagas, falta de incentivos y plantaciones mal atendidas.

En el año 2000 el país generó un máximo de 28 mil toneladas de grano; sin embargo actualmente la producción disminuyó a 24 mil toneladas. Las entidades con mayor superficie de plantación son Tabasco y Chiapas, seguidos por Oaxaca y Guerrero, refirió.

Por ello, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura realizó un diagnóstico en el que recomendó atender las medidas sanitarias e impulsar asistencia técnica con especialista, adoptar nuevos materiales.

Asimismo sustituir el esquema de subsidios fragmentados y mal dirigidos por otro que reestructure las capacidades productivas y promueva nuevos canales de comercialización, entre otros.

En ese sentido, consideró importante recuperar la actividad agrícola de gran impacto económico y lograr que el nuevo acuerdo genere opciones productivas reales, impulsar la formación de grupos para mejorar el uso de recursos públicos bajo un esquema con indicadores de resultados y gestión para maximizar su rentabilidad y transparencia.

(Notimex)