Si alguna vez te has limpiado la cara con las toallas de mano en el baño, has salido con manchas brillantes en la frente y la nariz en fotos con flash, o has guardado polvos matificantes en cada una de tus bolsas, sabes lo que es tener la piel grasa.
Ya sea en toda la cara o simplemente en la zona T, la piel grasa es muy común a cualquier edad. Aquí, 7 cosas que debes evitar para que tu rostro se vea brilloso:
1. Hidratarte de forma equivocada
Algunos ingredientes como la vaselina, le pueden agregar grasa innecesaria a la piel, lo cual tapa los poros y puede dar lugar a brotes de acné. Trata de utilizar cremas hidratantes sin grasa en forma de líquido, gel y suero.
2. Utilizar maquillaje pesado
Maquillarte con una capa gruesa y encima, no lavarte la cara al final del día, puede obstruirte los poros. Al comprar maquillaje, busca opciones libres de grasa y también busca que contegan niacinamida, un derivado de la vitamina B que ha demostrado su efectividad para absorber la grasa.
3. Exfoliarte
Parece lógico: Exfoliarse la piel limpia y deshace la grasa. ¿Correcto? Equivocado. Evita los exfoliantes duros, porque pueden estimular la piel para producir más grasa. En su lugar, opta por un tratamiento exfoliante a base de ácido salicílico una o dos veces a la semana. El ácido salicílico se filtra en los poros y disuelve la grasa y la suciedad.
4. No refrescarte después de hacer ejercicio
No es el sudor de un entrenamiento el que obstruye los poros, sino el sudor que se acumula alrededor. Después de un día de ejercicio, el polvo y la suciedad pueden instalarse en la piel y el sudor puede almacenarla en los poros. Es importante lavarse la cara después del entrenamiento; hazlo con un producto que contenga ácido salicílico o ácido glicólico.
5. Sobrelavar tu cara
Lavarse la cara hace que se sienta más suave y fresca, pero no lo conviertas en una adicción. La piel necesita sus aceites naturales, y el exceso de lavado priva a las glándulas de ellos y los envía en modo de supervivencia. Para compensar, produce más grasa y causa una piel con poros obstruidos y dilatados.
Los dermatólogos recomiendan lavarse la cara dos veces: una vez en la mañana y otra por la noche. Sólo agrega un tercer lavado si realizas una actividad que te haga sudar en serio. Si un limpiador facial básica no reduce el exceso de grasa, puedes probar un producto que incluya ácido salicílico, ácido glicólico, o peróxido de benzoilo.
6. Utilizar varios productos a la vez por desesperación
En lugar de agregarle productos a tu piel para su cuidado, hazlo de uno en uno. Los dermatólogos recomiendan los que contienen ácido salicílico para controlar la grasa. El ácido salicílico es lipofílico, lo que significa que tiene una afinidad por la grasa. Por lo tanto, puede puede entrar en el poro, que es un folículo sebáceo lleno de cebo, y ayudar a eliminarlo.