Nuestro reloj interno (científicamente conocido como reloj circadiano) es el encargado de sintonizar nuestro cuerpo con el día y la noche para que nuestro cuerpo identifique cuándo dormir y cuándo estar alerta. Este mecanismo se altera fácilmente por las señales que recibe del exterior como la exposición a luces brillantes y la cafeína.
Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Colorado y el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge asegura que un café expreso doble contiene tanta cafeína que atrasa el reloj biológico del sueño por 40 minutos.
5 voluntarios recibieron una pastilla diaria con la cafeína equivalente a dos cafés, tres horas antes de irse a dormir. Después, los científicos compararon el efecto en el organismo de esta cantidad de cafeína con el efecto de la luz intensa antes de dormir, los resultados de este análisis a nivel celular revelaron que la cafeína retrasa el reloj circadiano en 40 minutos.
Los hallazgos de esta investigación suponen un avance importante para definir el efecto de la cafeína en el cuerpo humano ya que además de ser utilizada para quitar el sueño, también podría utilizarse como regulador del sueño.
Ahora ya sabes que esas tazas extras de café podrían ser la razón por la cual llevas días sin poder dormir.
Vía: Muy Interesante