Los hombres sí tienen sus ciclos hormonales, eso esta establecido. Nuestros niveles de testosterona suelen estar en su pico al principio del día, quizá a la par con nuestros ritmos circadianos, y luego disminuyen a lo largo del día, aunque el ejercicio puede causar otros picos.
Lo que la ciencia aún no ha descubierto, sin embargo, es que si hay cambios en los niveles hormonales a lo largo de semanas o meses como es el caso con las mujeres.
Algunos investigadores creen que las hormonas masculinas varían dependiendo de la temporada. Un estudio del 2003 descubrió que los niveles de testosterona en hombres en un pueblo en Noruega, llegaron en su nivel más bajo en el verano y su pico estaba a finales del otoño. Un estudio llevado a cabo por investigadores daneses descubrió una variación temporal similar, pero con un horario ligeramente distinto.
Si estos ritmos son reales, puede que tengan que ver con la exposición al sol, el ejercicio durante el verano o el aumento de peso en invierno. Pero los resultados de estudios similares llevados a cabo en San Diego y en Boston, EUA, no generaron los mismos resultados que los escandinavos. En el 2012, otro investigador concluyó que existen algunas evidencias para apoyar esta noción de ciclos temporales, pero aclaró que se necesitan más estudios.
También se cree que los hombres pueden tener un ciclo mensual también. En el 2002, otro investigador publicó un estudio mostrando que tanto los hombres como las mujeres experimentan ritmos lunares de testosterona. Los niveles hormonales aumentaron dramáticamente en la saliva de los hombres el día 18 de un ciclo de 30 días. Estos descubrimientos no han sido repetidos ni aceptados en el ámbito, sin embargo, él sigue convencido.
Este mismo investigador agrega que si las mujeres no sangraran durante su menstruación, las investigaciones probablemente serían igual de dudosos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.