Establecer contacto visual con las personas que nos rodean es una hazaña casi imposible gracias a la creciente dependencia hacia los dispositivos tecnológicos que habitan en nuestras manos. Esta observación sirvió como inspiración para el artista Antoine Geiger en su serie fotográfica llamada Sur-Fake, un grupo de fotos alteradas digitalmente que muestra un montón de personas siendo absorbidas por las pantallas de sus teléfonos.
Las imágenes muestran cómo las caras de niños, empresarios y turistas son absorbidos al tratar de capturar una foto, jugar o inclusive tomar una selfie con sus celulares. El blur creado gracias a Photoshop enmascara toda emoción que existía en la cara de cada sujeto, creando una serie de robots hipnotizados por su celular, tablet o gadget.
Al alterar el cuerpo de estas personas, el artista explica que su proyecto consiste en identificar a las pantallas como un «elemento que se encuentra modificando la cultura y que al mismo tiempo, cual cambia las funciones de nuestro cuerpo y el mundo físico que nos rodea. Continuamos viviendo en un mundo alterado por la realidad tecnológica y virtual».
De esta manera, estas impactantes fotografías pretenden cambiar la forma que tenemos de ver el mundo. Es mejor hacerlo a través de nuestros propios ojos que a través de una pantalla.