Moriste hace un par de meses, tus órganos están descomponiéndose y preferirías no comer.
Al menos, eso es lo que tú crees. No estás muerto ni tus órganos están muriendo. Probablemente se trate del Síndrome de Cotard. Este extraño síndrome te hará sentir como si estuvieras muerto en vida.
Aunque este síndrome no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (que es como una enciclopedia de enfermedades mentales), se reconoce como una enfermedad ya que está íntimamente relacionada con la psicosis, depresión clínica y la esquizofrenia.
Quien padece este síndrome mejor conocido como: síndrome zombie, puede llegar a creer que está muerto o a punto de morir, que le faltan partes del cuerpo y no siente la necesidad de realizar actividades para mantenerse con vida, como comer.
El primer caso de esta rara enfermedad se documentó en la década de 1800. El neurólogo francés Jules Cotard describió que una de sus pacientes afirmaba no tener cerebro, nervios, estómago ni intestinos. Esta mujer afirmaba que sólo tenía piel y huesos de un cuerpo en descomposición. Desde entonces, se han identificado más casos como este, aunque no se conoce mucho sobre el tema.
En 2013, se dio a conocer el caso de Esmé Weijun, quien explico que después de varias semanas perdiendo el sentido de la realidad, se despertó y le contó a su marido que había muerto un mes antes, cuando se desmayó en un avión.
“Me desperté y le dije a mi marido que llevaba un mes muerta. Estaba convencida de que había muerto en ese vuelo. Me encontraba en el más allá y no me había dado cuenta hasta ahora” aseguraba la señora Wang, quien había sido diagnosticada anteriormente con trastorno bipolar. Actualmente se encuentra recuperada de este síndrome aunque continúa siendo un misterio para nosotros.
El profesor y psicólogo clínico Peter Kinderman asegura que “es un síndrome muy raro y se sabe muy poco de él. Existe más literatura que estudios de casos individuales. Es difícil evaluar la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad”
Vía: Playground, The Independent