¿Sabías que tus maquillajes tienen fecha de vencimiento? Pero guardarlos en tu coche o en un baño lleno de vapor puede afectar su consistencia, color e ingredientes activos, haciendo que se echen a perder más rápido, obligándote a comprar nuevos.
Aquí te explicaremos cómo reconocer cuando tu maquillaje ya no sirve y cómo guardarlo para que duren más tiempo:
¿Qué productos se echan a perder?
En general, los productos líquidos tienen una peor reacción en condiciones calientes que los sólidos o polvos. Aquellos con ingredientes naturales suelen reaccionar más ya que tienen composiciones moleculares muy específicas. El calor y los rayos UV pueden cambiar la composición activa o completamente destruirla, dejando tu maquillaje completamente ineficaz.
Aunque algunos productos líquidos pueden aguantar unos días en el calor, mientras más tiempo pasan en el calor, más se descompondrán y volviéndose ineficaces.
¿Cómo saber cuando un producto ya se echó a perder?
Primero usa tu nariz para detectar cualquier olor malo o rancio, así es la forma más fácil de identificar si un producto ya no sirve. En cuánto a su apariencia, los productos se derretirán dramáticamente y aquellos con pigmento se les desvanecerá el color.
Pero notarás el cambio más drástico con el bloqueador solar y la base. El pigmento y la fórmula (de la base) se separan. Mientras que las barras de protector solar no cambiarán, los protectores líquidos sufrirán un cambio en su consistencia, por lo general menos espeso o pueden hacerse grumos.
Aquí hay un bloqueador solar después de tres meses en un cajón en el baño:
Y aquí hay una base que se separó después de estar guardado en un lugar con mucho sol por unos meses. El aceite se separó del pigmento, dejándolo demasiado líquido y grasoso para usar.
¿Pueden recuperarse?
Lamentablemente, no. Si notas algún cambio en consistencia con tu protector solar, es mejor tirarlo a la basura. La protección contra los rayos UV es lo último con lo que quieres correr el riesgo. Cuando los maquillajes no recuperan su consistencia con tus dedos, es mejor tirarlos también.
¿Cómo debes guardar tus maquillajes?
Productos con aceite y silicón (incluyendo perfumes) deberían mantenerse a temperatura ambiente porque puedes separarse si hace mucho calor. En el coche, guárdalos en la guantera porque el sol directo puede penetrar las ventanas y afectar las fórmulas. Y si estas de vacaciones o vives dónde hace mucho calor, mantén los productos en el lugar más fresco que encuentres y guárdalos en una bolsa opaca de maquillaje con una bolsa de hielos si es que te vas a la playa.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.