Si has notado que tu cabello se ve o siente distinto que hace unos días, no es tu imaginación. Resulta que una variedad de factores pueden cambiar tanto el color como la textura de tu cabello a lo largo del tiempo. Aquí te listamos algunos de los mayores culpables que te están cambiando el cabello:
1. Estrés
La pérdida rápida de cabello puede ocurrir hasta tres meses después de un suceso estresante. Básicamente, tus pelos son obligados a entrar a una fase de descanso y luego se caen. Lo bueno de esto es que no es permanente y tu cabello volverá a crecer.
2. El calor
Las secadoras son las principales culpables detrás del pelo quemado, al igual que otras herramientas como las enchinadoras y planchas para el pelo que además empeoran las cosas al jalar los pelos. Demasiado calor aplicado sobre el cabello puede causar que se formen burbujas que terminan haciendo el pelo aspero y quebradizo. Usar este tipo de calor regularmente también puede causar que pierdas el color en tu pelo. Es mejor que uses herramientas que usan tecnología iónica o de cerámica que usan menos calor.
3. Tratamientos químicos
No hay manera de evitarlo, si usas peróxido para sacar el color de tu cabello, los lazos que lo unen se debilitarán, dejando tu cabello con una textura seca y maltratada. Los tintes oxidan y cambian el color de tu cabello con el tiempo. También ciertos tratamientos para dejar el cabello liso lo puede dañar a pesar de que nutra tu cabello, cambiando la textura en el proceso.
4. Genética y envejecimiento
Si ya te están saliendo canas, seguramente es de familia. Se cree que las canas son el resutlado de una acumulación de peróxido de hidrógeno en tu cabello, el cual destruye el pigmento. La edad en la que tu cuerpo acumula peróxido es determinado principalmente por la genética al igual que la textura y el color. Así que con el pasar del tiempo tu cabello cambiará de color poco a poco, además de volverse más delgado con los años.
5. Condiciones médicas o enfermedades
El pelo que repentinamente pierde volumen puede ser un síntoma externo de algo que esta pasando mal en tu interior. La anemia o deficiencia de vitamina D puede causar que tu pelo se haga más delgado, al igual que una enfermedad de la tiroides. No conseguir suficientes nutrientes también puede afectar tu cabello y aquellos que llevan dietas de largo plazo o limias de jugos podrían perder pelo como resultado de la falta de proteína.
6. El embarazo
Cuando una mujer esta embrazada, su cabello puede verse más lleno, brillante y con una textura distinta. Por ejemplo, el cabello rizado puede volverse lacio. Esto es por un incremento en los niveles de estrógeno que prolongan la fase de crecimiento del cabello, haciendo que se caiga menos el cabello. Después del embarazo, muchas mujeres observan una pérdida en volumen y cantidad de cabello cuando el ciclo se reinicia. Afortunadamente, el ciclo regresa a lo normal, sólo toma un poco de paciencia para recuperar el pelo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.