Existe un concepto sobre los artistas emergentes que los encasilla en un lugar muy tenebroso: starving artist (Artista hambriento, en español). Creo firmemente en que los artistas pueden crear un negocio rentable sin comprometer su integridad artística y creativa.
El concepto del “artista hambriento” es una creencia bastante tonta que debe dejar de existir. Esta idea no solamente desmotiva a estos artistas a promover a su trabajo y a ellos mismos. También es una barrera para los muchos adolescentes con talento que no estudiarán una carrera de arte por el miedo de no ser capaces de mantenerse a sí mismos y más tarde, a sus familias.
Estos son los 7 grandes errores que están evitando que los artistas emergentes (o hambrientos de éxito) comiencen a considerar esta industria como un negocio que les permitirá ganar dinero al mismo tiempo que obedecen a su pasión: hacer arte.
Error #1: No tienen una meta u objetivo claro
Cuando le pregunto a diferentes artistas cuál es la visión que tienen para su carrera en arte, la respuesta más común es: “vender mis piezas”. Eso no es ni una visión ni una meta. Para poder desarrollarte en una carrera relacionada con el arte, necesitas saber qué es lo que quieres lograr y crear un plan para lograrlo. Sin una visión clara, es difícil saber los pasos que tendrás que tomar.
Error #2: Su estrategia de precios no está funcionando
Muchos artistas se venden y venden su arte a precios bajos porque creen que el precio es lo que está evitando que vendan su piezas. Es un hecho que la industria del arte tiene uno de los mercados menos transparentes y esto no le ayuda a los artistas a tener cierta claridad sobre sus precios. Una cosa es cierta: las personas comenzarán a tomarte en serio como artista y a valorar tu trabajo en el momento en el que comiences a valorar tu propio trabajo.
Error #3: No están utilizando el poder del storytelling
Las redes sociales han cambiado por completo la forma en la que los artistas se comunican con sus fans y sus coleccionistas. Hace unos años atrás, cualquier comunicación entre el coleccionista y el artista se hacían a través de los dueños de las galerías. Hoy, los artistas tienen la oportunidad de crear su propia marca, crear relaciones y conectar directamente con su cliente potencial a través de el poder de contar una historia con su marca (storytelling). No es que las galerías hayan perdido su funcionalidad, pero ahora es más fácil para los artistas controlar el mensaje que pretenden comunicar a través de su arte.
Error #4: No son consistentes
Llámalo consistencia, seguimiento, o como quieras llamarlo. Como un emprendedor, porque eso es lo que los artistas de hoy son, emprendedores, puede ser difícil mantenerse enfocado en lo que es importante y hacer en lo que necesita ser terminado. Construir un negocio de arte lleva tiempo. Cuando un artista brinca de una idea a otra, veo tantas oportunidades desperdiciadas sólo porque les hizo falta consistencia.
Error #5: No se sienten cómodos al promover su trabajo
Vender tiene una mala reputación en la industria del arte. Muchos artistas sienten que la venta es inalcanzable o que los coleccionistas no los tomarán en serio si ellos mismo promueven su trabajo. Y esta idea no puede estar más alejada de la realidad. Los coleccionistas quieren notar que los artistas que siguen están ganando visibilidad y ventas porque esto les asegura que están tomando una buena decisión al invertir en ellos.
Error #6: No toleran el rechazo
Como emprendedores, los artistas tienen que aprender que el rechazo solamente es parte del proceso. Habrá muchos “no’s” antes de conseguir el “sí”. Los artistas persistentes, los que no paran después de que les dijeron “no” una y otra vez, escuchan la retroalimentación y trabajan en ella. Estos son los que logran trascender en esta industria.
Error #7: No le dan seguimiento a sus clientes potenciales
Se pierden muchas oportunidades debido a la falta de seguimiento con sus clientes. Tal vez sea debido a su miedo al rechazo, pero muchas artistas pasan por alto sobre algunas ventas potenciales u oportunidades de exhibirse simplemente porque no continúan el proceso de seguimiento con sus contactos. Es tan simple como eso.
Muchas veces, un vistazo rápido a la mentalidad de los artistas sobre su negocio puede hacer una gran diferencia en sus ganancias al final del año.
Texto original: Huffington Post