El gobierno de Guatemala establecerá un plan especial de seguridad con motivo de las celebraciones del Oxlajuj B´aqtun, el 21 de diciembre próximo, cuando sobrevenga el cambio de era en el calendario maya.
Las fuerzas de seguridad participarán en el operativo, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridad de protección civil que trabaja con las comunidades donde se efectuarán las ceremonias.
El gobierno del presidente Otto Pérez Molina encabezará el acto principal por el 13 B´aqtun en el sitio arqueológico de Tikal, en plena selva del norteño departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca
Las ceremonias por el cambio de era en el Calendario Maya se realizarán del 20 al 21 de diciembre en 13 sitios arqueológicos y localidades a nivel nacional, donde están programados los actos de la espiritualidad de los pueblos mayas.
Las actividades, que contarán con el ingreso gratuito para ciudadanos guatemaltecos se efectuarán en el Parque Nacional de Tikal, Kaminaljuyu, Antigua Guatemala, Iximché, Yaxhá-Nakúm-Naranjo y Uaxactún.
Además de Quiriguá, Mixco Viejo, Zaculeu, Quetzaltenango, Tak´alik Ab´aj, Chócola y Panajachel.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan, dijo que para la seguridad de la población y la protección de los sitios arqueológicos, se activarán normas habituales en este tipo de lugares y otras a cargo de las fuerzas del orden y de la Conred.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, el 21 de diciembre finaliza un período de Sol al que se denomina Oxlajuj B´aqtun, cada uno de los cuales contiene 400 años.
Al multiplicarse por 13, suman cinco mil 200 años, con lo que terminará un B´aqtun que cierra un ciclo en el tiempo y comienza otro, según el calendario maya. (Notimex)