El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que en breve iniciará una consulta nacional para evitar tragedias similares a la ocurrida en la escuela básica Sandy Hook de Connecticut que costó 27 vidas, en su mayoría de niños.

En un mensaje a la nación en una vigilia en una escuela del poblado de Newtown, el mandatario dijo que buscará comprometer a los ciudadanos y a los funcionarios de Salud en un esfuerzo para evitar que ocurran tragedias como ésta .

Señaló que desde que es presidente es la cuarta vez que ha tenido que unirse a comunidades para dar alivio “por tiroteos masivos” .

“Es la cuarta vez que tenemos sobrevivientes y la cuarta vez que consolamos a familias de víctimas”, dijo en el evento celebrado en el instituto de enseñanza media de Newtown .

“En las próximas semanas voy a utilizar cada poder que tengo en un esfuerzo para prevenir más tragedias como estas”, indicó al señalar que “no estamos haciendo los suficiente” y que Estados Unidos “debe cambiar para evitar más tragedias como esta”.

En un mensaje en el que ofreció “el amor y las oraciones del país” y en el que leyó los nombres de cada una de las víctimas, el mandatario dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños.

Y “si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien, ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”, planteó.

Reconoció que hay “causas complejas” sobre la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que “no podemos aceptar como rutinarios los acontecimientos como éste”.

El presidente aseveró que nuestro mundo ha sufrido una conmoción y dijo que ahora “hemos abrazado más a nuestros hijos y ustedes deben saber que cualquier medida que podamos hacer para mejorar las cosas, lo haremos”.

Antes de su mensaje el presidente Obama se reunió con las familias de las víctimas asesinadas a tiros el viernes por Adam Lanza de 20 años en la escuela primaria Sandy Hook, según la cadena CNN. (Notimex)