*El jefe de Gobierno capitalino se muestra complacido en que la estrategia de Peña nieto en el rubro de seguridad se enfoque principalmente en la prevención.
*Se acabó la escena de no saludar al Presidente o de mandar a un representante a las Sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, por parte del gobierno del Distrito Federal.
Por: Lucero Gómez
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera asistió a la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto. Luego en una breve conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera aplaudió que esta nueva estrategia se centre en la prevención del delito.
“Hay una estrategia que apunta a involucrar los temas preventivos de manera importante en los que se nos presentó y los acuerdos que tomamos, tiene que ver con fortalecer las estructuras de participación ciudadana, tiene que ver con fortalecer los temas de jóvenes, educación, adicciones, recuperación de espacio público. Entonces, hay toda una línea de estrategia que vemos con mucho impulso, empuje. Digamos que una de las líneas prioritarias tiene que ver con este nuevo mensaje a la ciudadanía. No es sólo un mensaje solo de estrategias de combate, es un mensaje de estrategias de prevención de delito.” Afirmó.
También enfatizó que seguirá con la propuesta de “Escudo Centro” en el que platicará con los gobernadores de entidades como Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y sumará a los Estados de Guerrero y Querétaro. Y aunque no adelantó algo nuevo, afirmó que trabajaran con líneas y propuestas legislativas y de uso de tecnologías, para combatir el crimen organizado en esta zona.
Por otra parte, se dijo complacido por el nuevo plazo de un año, para llevar a cabo la evaluación y certificación de todos los cuerpos policiales y la creación de los cinco centros de capacitación policial, que podrán ser aprovechados por los diferentes Estados para cumplir esta encomienda.