Vigilarán 23 mil policías seguridad en cambio de era maya en Guatemala
Unos 23 mil efectivos policiales con apoyo de militares iniciarán el próximo viernes un plan de protección pública para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas de fin de año, dijeron hoy autoridades.
Fuentes del Ministerio de Gobernación indicaron que el plan especial de seguridad por los festejos de Navidad y Año Nuevo iniciará el viernes y estará vigente hasta los primeros días de enero de 2013.
Participará la totalidad del personal “operativo” de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 23 mil uniformados, apoyados por contingentes del Ejército, quienes de manera coordinada vigilarán el orden y enfrentarán a la delincuencia.
En el plan también intervendrá el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que brindará asistencia a los visitantes extranjeros y al turismo en sus desplazamientos por los principales sitios de interés del país.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la PNC se encargará del programa especial de seguridad por la conmemoración del cambio de era en el Calendario Maya que se realizará el próximo 21 de diciembre.
Afirmó que la policía, con el apoyo de militares, tienen listo el plan para brindar seguridad a visitantes y en los principales sitios arqueológicos del país donde se cumplirán ceremonias del llamado 13 B`aqtun.
El gobierno, con el Inguat y el Ministerio de Cultura a la cabeza, organizarán actos especiales en 13 sitios arqueológicos y localidades de la capital el interior de Guatemala.
La principal actividad por el Oaxaluj B´aqtun por la finalización de un ciclo e inicio de otro se realizará en el Parque Nacional Tikal, uno de los mayores centros ceremoniales de la Civilización Maya, ubicada en el norteño departamento de Petén. (Notimex)