Sabemos que cuando nuestra orina es amarilla como una limonada ligera es señal de hidratación óptima, pero el color puede indicar mucho más que tus niveles de hidratación. El color amarillento proviene de un producto químico que resulta cuando tus riñones procesan los deshechos. Mientras más deshidratado, más concentrada es la orina y se vuelve más oscura.
Pero aunque no lo creas, puedes orinar un arcoiris casi casi y esto es lo que significa cada color que veas cuando termines de ir al baño:
Rojo
Probablemente comiste betaben o ruibarbo. La orina roja o rosa después de comer betabel es común. Normalmente no te dura más de un día. Pero si dos días después no cambia, puede ser señal de un tumor de vejiga o riñón.
Naranja
Al igual que tu piel puede volverse naranja después de comer demasiadas zanahorias, tu orina también puede volverse de este color. También ciertos medicamentos pueden causar que orines de este color. Pero si el naranja tiene más bien un tono fluorescente, puede haber algún problema con tu hígado.
Amarillo fluorescente
Esto puede estar relacionado con tu almacenamiento de vitamina B que pueden cambiar la apariencia de la orina. No hay de qué preocuparse más de que probablemente estés desechando todas esas vitaminas costosas.
Verde
Aunque no detectes el olor de esparragos, esta verdura también puede cambiar la apariencia de tu orina, dándole un tono verdoso. Sin embargo, en casos raros puede ser señal de una clase de infección urinaria específica. Esta bacteria también puede causar piedras de riñón, así que si el verde dura mucho, deberías de ir con el doctor.
Azul
Esto suele ser el resultado de una condición genética muy rara llamada hipercalcemia, que significa que tienes demasiado calcio en los huesos. Es tan raro que la mayoría de los doctores no lo diagnostican en sus vidas.
Café
Esto puede ser causado por un desorden muy raro llamado porfirias y suelen involucrar una sensibilidad a la luz y aveces con orina café por la manera que se descomponen los glóbulos rojos en los cuerpos de la gente con esta condición. Si además de ver tu orina de este color tienes dolores abdominales, salpullidos o convulsiones, es posible que padezcas de esto.
Blanco
No tiene que ser verde la orina para señalar a una infección. Aveces una infección urinaria produce orina más concentrada o oscura. Si tu orina es blanca puede ser debido a piedras de riñón o una infección muy avanzada. Basicamente estás orinando pus. Deberías ir directo con el doctor bajo estas condiciones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.