La gente que come rápida es más apta para volverse obesa, pero puede haber otro beneficio sorprendente por tomarte tu tiempo para masticar tu comida: se ha observado que masticar bien puede ayudar a protegerte de infecciones.
La hipótesis es que la acción mecánica de masticar crea abrasiones en la boca. Esto puede provocar la producción de células Th17, que como parte de tu sistema inmunológico, combaten contra gérmenes invasores.
Para poner a prueba esta teoría, científicos alimentaron a ratas puros alimentos suaves por 24 semanas, luego midieron la diferencia de células Th17 en sus bocas. Descubrieron que las ratas tenían considerablemente menos de estas células cuando no tenían que masticar tanto.
Para confirmar este descubrimiento, los científicos tallaron las bocas de las ratas con un aplicador de algodón para causar un daño similar al de masticar. Los niveles de Th17 aumentaron.
Los investigadores creen que esto demuestra que masticar puede ayudar a prevenir infecciones y enfermedades al provocar una respuesta inmunológica protectora en nuestras encías.
Pero es importante entender que un aumento en estas células no siempre es buena señal. Demasiadas de estas células implica periodontitis o alguna infección en la encía. Además, los efectos de masticar pueden agravar los efectos de pérdida ósea periodontal.
Aún así, los investigadores creen que los descubrimientos podrían llevar a nuevas maneras de tratar otras condiciones inflamatorias.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.