No podemos cavar un hoyo hasta el centro de la tierra, pero eso no ha impedido que lo intentaramos. Ya sea con un intento de hacer un hoyo a través de la corteza terrestre o algunas de las minas más grandes, el ser humano ha cavado unos hoys bien profundos. Aquí te mostramos algunos de los hoyos más grandes en el mundo hechos por el hombre:
Pozo superprofundo de Kola (Rusia)
No le has caso a su diámetro de 20 cm, mejor enfócate en los 12 km de longitud que tiene. Se volvió el hoyo más profundo del mundo, más profundo incluso que la parte más profunda del océano, después de 20 años cavando y experimentando. La temperatura a esa distancia, sin embargo, hizo imposible continuar cavando por el daño hecho a las herramientas.
La mina de cañón de Bingham, EUA
Con más de 100 años, la mina de cobre más grande del mundo incluye un hoyo con 4 km de ancho, considerada la excavación más grande hecha por el hombre. Tiene una profundidad de alrededor de 1.2 km.
La mina de diamantes Kimberley, África
Conocido como unos de los hoyos hechos por el hombre más grandes del mundo, en realidad empezó como una pequeña colina. Con más de 50,000 mineros cavando la tierra desde el 1866, esta mina se volvió más de 200 metros profundo con una expansión de 450 m de ancho para el 1914.
La mina de diamantes Diavik, Canadá
Uno de los hoyos más recientes de esta lista, esta mina abrió en 2003 y ha alcanzado una profundidad mayor de 180 m. Esta mina sólo tiene acceso vía avión y esto sólo es en condiciones favorables.
El pozo de Berkeley, EUA
Abierto como mina de cobre en 1955, creció a una profundidad de más de 500 m antes de cerrarse en 1982. Desde entonces, el pozo se ha llenado con 275 m de agua del suelo y de la lluvia. Combinado con los metales pesados y los químicos de la operación previa, el agua se ha vuelto altamente ácida y se han llevado a cabo medidas para alejar a las aves del agua desde que una parvada de 342 gansos murieron en este tóxico cuerpo de agua en los 90.
Mina Mirny, Rusia
Esta mina de diamantes fue clausurada desde el 1955. Con una profundidad suficiente para tener un edificio de 150 pisos, este hoyo mida unos 1,900 m de ancho.