Disfrutar de un buen puro cuando estás con tus amigos de vez en cuando no te vuelve un fumador, ¿o sí? Pues, hasta donde le concierne a tu corazón, sí te vuelve fumador. Resulta que los fumadores sociales corren un riesgo similar de padecer de problemas cardíacos que aquellos que fuman diario.
En un estudio de 40,000 participantes los investigadores determinaron que más gente cae en esta categoría de fumador social, más de 10% dijeron que fumaban regularmente en situaciones sociales. Hombres entre la edad de 21 y 40 eran los más aptos para ser considerados fumadores sociales.
Cuando analizaron el riesgo en sus corazones, los investigadores descubrieron que los fumadores sociales no solamente corrían riesgo de padecer de alta presión y altos niveles de colesterol, sino que el riesgo era peor que aquellos que no fumaban. Vieron que este riesgo era idéntico al de aquellos que fuman una cajetilla diario.
Además, cuando los investigadores hicieron ajustes por otros factores, como la obesidad, descubrieron que 75% de fumadores y fumadores sociales tenían alta presión y un poco más de la mitad tenía alto colesterol, ambos grandes contribuidores a enfermedades de corazón.
Sólo porque no eres adicto no significa que el cigarro casual no tenga consecuencias para tu salud.
En conclusión, cualquier cantidad de cigarro no es saludable. Si te consideras fumador social, toma en consideración que las consecuencias que tiene en tu corazón son tan grandes como si fumaras diario. Para el mejor beneficio en tu cuerpo, será mejor que evites el cigarro por completo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.