Técnicamente, sólo puedes embarazarte cuando estás ovulando, que es un periodo de 48 horas cada mes y no debería suceder al mismo tiempo que te baja.
La ovulación toma lugar unas dos semanas antes de la menstruación, como entre el día 10 y 17 de tu ciclo, aunque el promedio es 14. Ya que la ovulación y la menstruación son dos eventos distintos en el ciclo mensual de una mujer, es muy poco probable que te embaraces durante tu menstruación.
Durante la menstruación, que es el fin del ciclo reproductor donde los niveles de progesterona bajan y la capa del útero se elimina. En este momento no hay óvulo y la esperma no se fusiona en este momento. No existe la implantación.
Pero claro, el asunto no es así de sencillo como suena. Se complican las cosas cuando las mujeres no están seguras de cuándo están menstruando.
Aveces cuando las mujeres experimentan sangramiento irregular, lo confunden con su menstruación, pero no siempre lo es. Esto puede suceder a mitad del ciclo, justo antes de la ovulación.
La esperma también tiene la capacidad de permanecer vivo por unos días antes de la implantación. Así que aunque sea muy poco probable embarazarte bajo estas circunstancias, sería ideal usar otros métodos de contraceptivo también.
El método del ritmo, que se basa en conocer tu ciclo menstrual y tener bien claro cuándo es tu periodo de ovulación, sigue siendo sólo 50% eficaz como método contraceptivo. Esto principalmente es porque muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y difícilmente se puede confiar en que siempre sea igual. Cualquier doctor podría decirte que este método no es ideal ni recomendado para evitar el embarazo.
Así que para responder la pregunta de que si te puedes embarazar durante la menstruación: realmente no, pero luego el problema es que aveces no puedes estar segura de que estás en tu regla.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.