El alcohol eleva tu posibilidad de contraer una condición en la piel conocida como rosácea.
Para un estudio, investigadores le preguntaron a 83 mil personas sobre su consumo de alcohol. Descubrieron que mientras más alcohol bebía uno, mayor la posibilidad de desarrollar rosácea en los siguientes 14 años.
Pero algunos tipos de alcohol parecían ser mayores causantes de esta condición que otros. Por ejemplo: aquellos que bebieron cinco o más copas de vino blanco por semana tenían 49% mayor probabilidad de desarrollar rosácea que aquellos que nunca bebieron vino blanco. Aquellos que bebían cinco o más copas de licor a la semana tenían 28% mayor probabilidad de padecer de rosácea.
Este vínculo permaneció incluso después de hacer ajustes por otros factores, como índice de masa corporal, hábitos de fumador y actividad física.
La rosácea es una condición inflamatoria en la piel que se puede identificar por la piel roja en la piel e hinchamiento, que suele aparecer en medio de la cara. ¿Pero cómo contribuye el alcohol a esto?
Pueden haber varias formas. El alcohol es un vasodilatador, lo cual significa que hace que los vasos sanguíneos se relajan y dilatan. También puede causar la producción de proteínas inflamatorias, las cuales causan enrojecimiento en la piel también.
¿Pero por qué el vino blanco y el licor en particular? Estas son las únicas bebidas alcohólicas con altas concentraciones de alcohol que carecen de cualquier componente antiinflamatorios, como los flavonoides que se encuentran en el vino tinto.
Aún así, se requiere más investigación para determinar cómo estos descubrimientos aplicarían para ti. Como el estudio sólo se llevó a cabo en mujeres, otros están buscando cómo funciona esta relación en hombres para confirmar los resultados.
Mientras tanto, si te está molestando el color rojo de tu piel, visita a tu dermatólogo y disminuye tu consumo de alcohol, no pierdes nada intentándolo y tu doctor puede recetarte algo para disminuir la rojez de la piel.