En el estudio, 32 personas con la piel clara y 32 personas con acné moderado a severo completaron un diario de comida de cinco días y se les hicieron estudios de la sangre. Los investigadores descubrieron que el 61% de los participantes creyeron que sus dietas empeorarían su piel. Los alimentos más recurridos entre los que sufren de acné fueron la pizza, papas a la francesa y el chocolate.
Esto está de acuerdo con la creencia que todo mundo siempre ha tenido de que la comida grasosa causa granos, pero cuando los investigadores analizaron las muestras de sangre, descubrieron que los carbohidratos eran los verdaderos responsables. Aquellos con acné consumieron más carbohidratos vacíos en general que aquellos que no tenían acné.
También solían comer más alimentos con mayor nivel de carga glicémica, lo cual significa que sus niveles de azúcar en la sangre se dispararon después de comer. Alimentos con mayor carga glicémica de 20 o más son considerados altos, mientras aquellos menores de 10 son considerados menores.
Los carbohidratos completos suelen tener menor carga glicémica que los carbohidratos simples o refinados, lo cual eleva el azúcar en tu sangre más rápido.
¿Entonces cómo es que la carga glicémica afecta tu piel? Los investigadores creen que podría provocar la producción excesiva de insulina, lo cual también aumenta tus concentraciones de una hormona conocida como factor-1, o IGF-1. Demasiado de esta hormona puede hacer que se liberen mayores niveles de hormonas andrógenos que estimulan la producción de aceite en la piel, causando o agravando el acné.
El estudio no pudo comprobar que consumir alimentos que elevan el azúcar en la sangre causa acné, pero si quieres la piel más clara, no sobra reducir todos estos carbohidratos poco sanos de tu dieta.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.