¿De qué están hechos los condones?
Normalmente están hechos de uno de tres materiales: látex, poliuretano y piel de oveja. Algunas personas son alérgicas al látex, así que el poliuretano es una buenaalternativa. Algunas personas dicen que se siente mejor la piel de oveja, pero no es muy bueno previniendo la transmisión de ETS. Algo que tienen todos estos materiales en común es que no duran para siempre.
¿Cuánto tiempo duran los condones?
Los condones de látex suelen durar un promedio de cinco años después de su fecha de manufacturación, pero esto puede variar con lubricantes y espermicida. En lugar de calcular cuánto duran, es mejor revisar la fecha de vencimiento impresa en el empaque. El almacenamiento es clave, si los guardas donde hace calor o donde hay mucha luz, puede reducir su tiempo.
Si eres de los que compra cajas de condones en lugar de un paquete a la vez, recomendamos que con un plumón pongas el mes y el año de vencimiento sobre la caja para que no los sigas usando si no se acaban para esa fecha.
¿Para qué necesitan los condones fecha de vencimiento?
Después de determinado tiempo, los condones comienzan a degradarse. Esto significa que es más fácil para que el condón se rompa o tenga una falla durante el sexo. Además, con el tiempo la espermicida en los condones puede perder su potencia y el látex y el lubricante pueden secarse. Además de ser menos eficaces, estos condones vencidos pueden irritar la piel.
¿Realmente es muy malo usar condones vencidos?
Si y no. Por un lado, aumenta el riesgo de contraer una ETS o de conseguir un embarazo no deseado. Sin embargo, entre usar un condón vencido y no usar uno de plano, es mejor que uses el condón vencido.
Si sólo tienes a elegir entre el condón vencido o nada, siempre opta por el condón ya que sí existe la posibilidad de que no se rompa. Tendrías que revisarlo después. Llénalo de agua y fijate si no está saliendo de algún lado para procurar que no se haya roto ya que esto puede pasar sin que lo notes.
Pero sí recuerda que un condón vencido definitivamente es mejor que nada. Sólo procura no cargar tanto tiempo con los condones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.