Siempre el principio de una relación es increíble, sientes mariposas en la panza y no puedes esperar a que te llegue el siguiente mensaje de tu pareja. Pero esta etapa suele terminar después de un rato, cosa que podría hacer que busques esta euforia en otras partes.

Si mandas mensajes coquetos con alguien que no es tu pareja, dándole like y comentando en sus posts consistentemente, podrías estar cometiendo lo que se conoce como la micro-infidelidad. Este término se usa para describir una varia gama de acciones y comportamientos que no son suficientemente importantes para considerarse infidelidad tal y cual, pero definitivamente causa algo de desconfianza.

Mucha gente se ha alarmado recientemente con el surgimiento de este término, pero no es causa para alarmarte. Según algunos expertos, coquetear con otras personas puede ser bueno para tu relación… hasta cierto punto, claro.

Aquí te ayudamos a darte cuenta cuándo la micro-infideliadad es puro coqueteo inocente y cuándo se vuelve un problema.

Según la psicoterapeuta y especialista en relaciones, Lisa Brateman, la micro-infideliadad es un término algo injusto. Cuando lo piensas, la mayoría de la gente en una relación lleva a cabo alguna clase de micro-infidelidad en algún momento y esto es perfectamente normal.

Fantasear con otra persona que no sea tu pareja es común tanto en hombres como mujeres. Es un mito la creencia que el simple hecho de que estés en una relación comprometida significa que nunca deberías de sentir atracción hacia nadie más.

Es más, es totalmente irracional esperar que tu pareja no lleve a cabo alguna clase de micro-infidelidad. Esto implica que esperas que tu pareja nunca le ponga atención a nadie más que a ti. Esta clase de posesividad representa una idea poco sana e irrealista del amor.

Crear amistades cercanas con otras personas además de tu pareja es importante para tu bienestar mental en general y puede ayudar a fortalecer tu relación. Así que no deberías de sentir culpa por crear una conexión con tu compañera del trabajo atractiva por su amor hacia los perros y alguna serie que les guste a los dos, con tal de que ahí es donde termina tu interés por esta persona. No hay ningún problema con volverte amigo de alguien que te parezca atractivo.

También es importante notar que lo que puede considerarse como micro-infidelidad varía mucho de pareja a pareja. Mandarle mensajes a un compañero de trabajo que te atraiga con demasiados emojis o darle like a sus fotos en Instagram podría hacer enojar a tu pareja, pero para otras parejas esto no es ningún problema.

Claro, algunos de estos comportamientos pueden ser problemáticos y pueden causar tensión en una relación, pero la tensión en si no es evidencia de que tu comportamiento sea inapropiado. Lo importante es cómo un comportamiento te hace sentir.

Si tu pareja habla demasiado sobre cómo un compañero atractivo del trabajo es y lo chistoso que son todos sus chistes, es normal sentir un poco de inseguridad. Sin embargo, necesitas lidiar con tu inseguridad de una manera constructiva. Busca la fuente de tu inseguridad y solucionalo, ya sea por tu cuenta o con tu pareja.

Si estás bien pendiente de los mensajes de tu pareja y su actividad en redes sociales, deberías de preguntarte por qué lo estás haciendo para empezar. Monitorear las interacciones en línea de tu pareja llega muy cerca a ser un comportamiento controlador, lo cual puede ser poco sano para ambos. Así que antes de obsesionarte por estas cosas, deberías de preguntarte por qué es tan importante para ti en primer lugar.

Lo mismo aplica si siempre estás buscando a tu ex en Instagram o mandándole mensajes de memes lindos a algún colega. ¿Por qué lo haces? ¿Será porque secretamente buscas una conexión más íntima o mantienes contacto porque se trata de una persona importante en tu vida? Siempre transmite tu motivación subyacente y tus sentimientos de manera honesta con tu pareja.

Cuando lo piensas, existe una gran diferencia entre pensar en otra persona de manera erótica y realmente hacer algo al respecto. Digamos que tienes una fantasía de tener sexo con la novia de algún amigo en la cocina, una buena sugerencia sería que lo platicaras con tu pareja (sin mencionar nombres, claro, esto puede causar problemas). Compartir tus fantasías con tu pareja podría resultar en que las lleven a cabo juntos.

Antes que nada, ser honesto y abierto con tu pareja es la clave. La intimidad emocional es cultivado y mantenido a través de la comunicación y la franqueza. Mientras más sincero es uno con su pareja, más confianza puede aprovecharse.

Lo importante es establecer límites desde un principio. Si tu pareja hace algo que para ti no está bien, deberías de ser honesto y vice versa. Esto debería ser un diálogo constante entre los dos y podrán descubrir que podría unirlos más a la larga.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.