Si siempre te encuentras con ganas de ir al baño, te preguntas con frecuencia qué es ese olor bueno orinas y tienes una relación de amor y odio con el baño, lo más probable es que tengas una infección urinaria. Esto sucede cuando bacterias logran entrar por el ducto de la uretra, los riñones o la vejiga. Es una de las infecciones que las mujeres contraen con mayor frecuencia y es bastante tratable.
Una de cada cinco mujeres contraen una infección urinaria en algún momento de sus vidas. Aunque que la mayoría se curan con un tratamiento breve de antibióticos, si te tardas en empezar el tratamiento, la infección puede llegar hasta tus riñones. Aquí ya tendrías un problema mayor.
Si conoces estos síntomas, es más probable que te trates a tiempo antes de que se vuelva algo más grave y difícil de curar:
Tu orina huele a la caja de de arena de un gato
Normalmente cuando la orina huele a amoniaco–un olor que puedes detectar en la caja de arena de un gato o algunos limpiadores para ventanas–es una de las señales más notables de que tienes una infección urinaria. Como las infecciones pueden causar bloqueos en el ducto urinario, esto puede incrementar los niveles de amoniaco.
Varias otras cosas pueden hacer que huela rara tu orina, así que para estar seguros es mejor checar con tu doctor.
Tu orina se ve rosa u oscuro
La orina descolorada o turbia suele venir acompañado de olores fuertes. La orina normalmente debería ser transparente y un amarillo claro. Si se ve rosa o café, esto podría indicar que hay bacteria o incluso un poco de sangre junto con tu orina ya que cualquier infección puede causar irritación e incluso sangramiento.
Siempre vas al baño pero no sale mucho
Si siempre sientes ganas de ir al baño, incluso cuando acabas de ir, es una señal de una infección urinaria. No es que tengas que ir al baño a cada minuto, sino que sentir las ganas constantes. Esto pasa porque la infección irrita la uretra y la vejiga.
En estos casos ya es hora de ir con el doctor.
Te arde al orinar
Este es uno de los síntomas más comunes de una infección urinaria. Este dolor es debido a las bacterias inflamando e irritando tu uretra. Como esto también puede indicar varios problemas médicos, es buena idea que vayas al doctor si sientes ardor al orinar.
Tienes cólicos, pero no te va a bajar
Dolores y calambres abdominales son otro síntoma de una infección urinaria. Sin embargo, muchas mujeres confunden estos dolores con los cólicos que acompañan la regla o incluso dolores musculares por el ejercicio.
Ten cuidado y pon atención, especialmente si el dolor aumenta con el tiempo. Es agudo y lo puedes ubicar en la parte trasera inferior de tu espalda y puede venir acompañado de fiebre. Esto también puede indicar que la infección ya llegó a tus riñones, lo cual puede complicarse mucho y hacer que termines en el hospital.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.