Comer alimentos vencidos puede ser riesgoso, pero hay alimentos de los cuales nunca tienes que preocuparte si están buenos aún o no ya que pueden pasar muchos años sin que se echen a perder.
Arroz
La mejor temperatura para guardar el arroz es a 4.5ºC o menos. Lo ideal es guardarlo en contenedores de plástico para alimentos o jarras de vidrio. Bajo estás condiciones, el arroz puede ser almacenado por 30 años y no perderá su aroma y valor nutritivo.
Leche en polvo
La leche en polvo que es procesada según los estándares apropiados puede ser almacenado por mucho tiempo sin perder valor nutritivo, con tal de que esté sellado al vacío.
Salsa de soya
La salsa de soya puede ser almacenada hasta 3 años aunque el envase esté abierto. Pero sellado puede durar mucho más tiempo, dependiendo de las condiciones y el tipo de salsa de soya.
Por ejemplo, una soya de alta calidad sólo se hace a través de fermentación natural, un proceso que puede tomar entre varios meses hasta dos años. Este es el único tipo de salsa de soya que puede durar más de tres años.
Miel maple
Una botella de maple sin abrir puede durarte hasta que el mundo se acabe. Incluso después de abrirlo te puede durar varios años si lo guardas en el refrigerador.
Frijoles secos
En un estudio, tras 30 años, los frijoles cambiaron de apariencia, pero todas las muestras siguieron siendo aceptables para su consumo en casos de emergencia.
Sal
Como es un mineral, es imposible que se eche a perder. Pero claro, también puede absorber agua, haciendo que se vuelva una enorme roca con el tiempo. Pero finalmente, la sal siempre va a ser sal.
Sin embargo, la sal yodada sólo dura alrededor de un año. En este tiempo el yodo se evapora y la sal pierde sus cualidades útiles, aunque aún lo puedes usar para el alimento.
Bebidas alcoholicas fuertes
Bebidas como el vodka, whisky, ron y cognac no tienen fecha de caducidad. Pero es importante almacenarlas en un lugar frío y oscuro en botellas adecuadamente selladas.
Vinagre
EL vinagre blanco tampoco tiene fecha de caducidad, pero aún deberías de guardarlo correctamente. Si quieres que te dure años, la mejor forma es en un contenedor al vacío en un lugar frío y oscuro.
Azúcar
Como la sal, el azúcar puede durar para siempre, especialmente si lo guardas al vacío. Pero hasta el azúcar absorbe agua del aire y puede volverse una pieza sólida, pero aún así no pierde calidad.
Miel
La miel es verdaderamente única porque puede durar para siempre debido a su composición química que lo hace difícil para que las bacterias se reproduzcan dentro de ella. Además, si lo guardas en una jarra sellada, puedes estar totalmente seguro que no se echará a perder ya que no tendrá contacto con el aire ni la humedad.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.