No cada mancha oscura en tu piel es un lunar. ¿Así que cómo puedes darte cuenta qué es lo que tienes en la piel? Pues un lunar puede ser plano, levantado, de color de tu piel, café o hasta negro. A nivel microscópico, son grupos densamente poblados de melanocitos, las células que crean pigmento para la piel.

Las pecas también son agrupamientos de melanocitos, pero suelen aparecer y desaparecer con la exposición al sol. Los lunares crecen más profundo dentro la piel y no se desvanecen después de aparecer.

Luego existe la queratosis seborreica, algo café o gris que te sale por la edad y con frecuencia es confundido con un lunar. Estos suelen ser benignos y se quitan por cuestiones cosméticas. Aún así, es recomendable revisarte los lunares nuevos que pueden aparecer en tu piel.

La mayoría de la gente tiene al menos algún lunar normal (parejamente pigmentado, redondo u ovalado y más pequeño que medio centímetro. Simplemente tenerlos no significa que eres más propenso al cáncer de piel, pero si tienes más de cinco de estos lunares o irregulares, si aumenta considerablemente tu riesgo de desarrollar melanoma.

Sin importar tu situación, le mejor forma de protegerte es usar bloqueador solar regularmente. Cuando estés fuera por varias horas al día, vuelve a aplicarlo cada hora.

También deberías de hacerte una revisión con un médico dermatólogo una vez al año para procurar que no sea otra cosa cualquier lunar que puedas encontrarte. Y deberías de revisarte a ti mismo mínimo una vez cada mes.

Las cosas en las que deberías de fijarte son:

  • Asimetría: los lunares sanos son simétricos.
  • Borde: las orillas de un lunar deberías de ser lisas y definidas, no borrosas o puntiagudas ni disparejas.
  • Color: la mayoría de los lunares son cafés. Una mancha negra o que un solo lunar tenga varias tonalidades requieren una visita con el doctor.
  • Diámetro: cualquier cosa más grande que seis milímetros (alrededor del tamaño de la goma de un lápiz) debería de ser revisado por un médico.
  • Elevación: los lunares planos deberían de permanecer así. Si uno se levanta, deberías de verlo con el doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.