Dormir tarde el sábado por mucho tiempo ha sido malvisto por expertos y madres preocupadas en todo el mundo. Pero un nuevo estudio dice que es posible que este hábito pueda disminuir tu riesgo de morir prematuramente.
Investigadores en la Universidad de Estocolmo descubrieron que adultos que duermen un promedio de cinco horas todas las noches aumentan su riesgo de mortalidad. Sin embargo, cuando la gente que sólo duerme cinco horas todas las noches compensan durmiendo más los fines de semana, no aumenta su riesgo de muerte prematura.
Para realizar el estudio, los investigadores observaron los datos de los hábitos de sueño recolectados de más de 43,000 personas debajo de los 65 años. Luego estudiaron los registros de muerte tomados 13 años después de que los datos iniciales fueron obtenidos para determinar si los hábitos de sueño impactaban en la mortalidad y cómo.
Claro, otros factores como educación, índice de masa corporal y fumar puede restarle años a tu vida, así que tomaron esto en consideración también. La conclusión fue que dormir más horas los fines de semana puede compensar por dormir poco entre semana.
¿Así que qué significa esto para ti?
Los descubrimientos del estudio pueden ser sorprendentes ya que expertos en el sueño han recomendado en contra de dormir más horas los fines de semana. Se solía creer que si una noche no duermes y la siguiente duermes todo lo que quieras, esto no es como pagar una deuda acumulada más tarde.
Pero este nuevo estudio cambia esta forma de pensar. Los resultados implican que las pocas horas de sueño entre semana no son un factor en la mortalidad de uno cuando es combinado con un sueño mediano o largo los fines de semana. O sea que si duermes poco de lunes a viernes, puedes compensar por las horas perdidas de sueño el sábado y domingo.
Aunque claro, dormir suficiente todas las noches sigue siendo lo ideal.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.