Antes que nada, ¿qué es la leche de cucaracha?
Los escarabajos pacíficos hembras, una especie rara de cucarachas que da a luz sin poner huevos, alimenta a sus crías con leche.
En un estudio en donde disecarón a las cucarachas bebés descubrieron que esta leche crea pequeños cristales después de ser digerido por las cucarachas. Estas partículas cristalizadas de leche están cargadas de nutrientes. Son como un alimento completo porque contienen proteína, grasa y azúcar y tienen todos los aminoácidos esenciales.
De hecho, un estudio publicado en 2016 concluye que la leche de cucaracha es una de las cosas más nutritivas que puedes beber.
¿Pero realmente es uno de los siguientes super alimentos?
Probablemente no ya que requiere muchísimas cucarachas para hacer grandes cantidades de la leche para el consumo humano. Además, no existe suficiente investigación para hacer que a la gente se le antoje esto.
Por un lado, las granjas de insectos pueden ser mucho más verdes y sostenibles que la granja de bovinos. Y por otro lado, no sabemos cuál es el efecto a largo plazo que esta leche de cucaracha puede tener sobre nosotros ni si existe un máximo diario que deberíamos considerar para consumir.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.