La mayoría de las relaciones fallan, convirtiéndose en una cosa amarga y conflictiva. Las estadísticas muestran que sólo tres de cada diez relaciones se mantienen estables, saludables y felices. ¿Pero por qué son tantas las relaciones destinadas a fracasar?

Esto pasa porque las parejas llegan a un punto donde les deja de importar lo que piense o sienta el otro sobre problemas importantes en la relación. Se clavan con su propio punto de vista y no pueden o no quieren considerar la perspectiva de su pareja.

Estos son algunas de las actitudes que posiblemente hayas adoptado en tu relación que lo llevó a su final sin ni siquiera darte cuenta.

«Leer la mente»

Mucha gente hace esto, se inventan historias sobre una situación sin evidencia. Se precipitan y llegan a conclusiones sobre lo que su pareja está pensando o haciendo sin antes confirmarlo de algún modo. Quizá le dices a tu pareja algo por el estilo de «probablemente piensas que soy un irresponsable por perder mi cellular.» Puedes corregir esto simplemente preguntando «¿crees que soy irresponsable?»

«Leer las emociones»

Concluimos lo que nuestra pareja está sintiendo sin preguntar. Quizá digas «puedo ver que te enojaste conmigo por llegar tarde.» En vez de asumir esto, pregunta «¿te enojaste conmigo por llegar tarde?» Es simple pero muy importante

Etiquetas

Etiquetas a tu pareja con atributos negativos, como «eres malo y egoísta.» Para evitar esto, habla de ti cuando algo de tu pareja te molesta, por ejemplo: «me incomoda cómo estamos hablando, me gustaría que nos nos habláramos hasta que nos calmemos. Cuando hablas de tus propios sentimientos, hará que tu pareja se ponga menos a la defensiva.

Humillaciones

Criticas los comportamientos y hábitos de tu pareja. «Siempre dejas que los platos sucios se amontonen en el lavabo en lugar de ponerlos en el lavaplatos.» Una mejor manera de decir esto «Cuando dejas todos los platos en el lavabo me hace sentir que no te importa lo que te pido.»

Exigencia

Le dices a tu pareja qué hacer y qué esperas de ella. Dices «no te comas eso, es malo para ti.» Una mejor manera de transmitir este mensaje sería diciendo «me preocupa tu salud, ¿no prefieres una alternativa más sana?»

Con el tiempo estas faltas hacen que la relación empiece a decaer. La critica constante resulta en que uno se ponga a la defensiva o de plano se cierre, lo cual en cambio causa que haya rencor entre los dos.

Así que lo importante que hay que recordar aquí es que hay que evitar criticar a nuestra pareja de manera que la ponga a la defensiva y buscar maneras de comunicarse para que haya crecimiento y mejor entendimiento entre los dos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.