Dependiendo de tu dieta, podría costarte trabajo consumir suficiente proteína si eres vegano o estás haciendo alguna de esas dietas de moda. La cosa es que tu cuerpo necesita proteína para mantener sus funciones energéticas y metabólicas al igual que para crear y fortalecer tus músculos.
Tu cuerpo también necesita proteína para crear la piel, el músculo, las hormonas y enzimas.
Aquí hay unos síntomas de los cuales deberías de estar pendiente para saber si no tienes una deficiencia de proteína:
Estás perdiendo fuerzas y masa muscular
Después de los 30 años, un hombre suele perder entre 3-5% de su masa muscular cada diez años. Si no consumes suficiente proteína, tu cuerpo empezará a utilizar la que encuentra en lso músculos para usar la energía en otras partes de tu cuerpo.
Te sientes constantemente cansado
Si sientes que te drenaron de tu energía a lo largo de todo el día, es muy probable que no estés consumiendo suficiente proteína. Y si no estás consumiendo suficiente proteína, es muy posible que tampoco estés consumiendo las calorías suficientes. Esto te hará sentir fatigado todo el día.
Tardas mucho en sanar
Si te enfermas con frecuencia y te toma mucho tiempo recuperarte, puede ser señal de que tu sistema inmunológico ha sufrido por una insuficiencia de proteína. Lo mismo aplica para las heridas y lesiones, pueden tardar más en sanar o puede que no sanen correctamente.
Los aminoácidos producen anticuerpos y otros factores inmunológicos que protegen el cuerpo de enfermedades.
Se te está haciendo barriga
Si retienes líquidos, es posible que estés sufriendo un edema, o hinchamiento, a lo largo de todo el cuerpo. Existen proteínas en las paredes celulares que funcionan para transportar electrolitos al interior o al exterior para regular el balance de fluidos.
Si te falta proteína, esto es muy posible que ocurra.
Tu cabello y tus uñas se han vuelto débiles
Si con frecuencia no consumes la proteína requerida diario o consumes muy pocas calorías, tu cuerpo empezará a usará la proteína como energía en lugar de la estructura del cuerpo. Le da prioridad a los órganos vitales y usará los aminoácidos para eso en lugar de crear cabello nuevo, células de piel nuevas y fortalecer las uñas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.