La proteína es sumamente importante en nuestra alimentación, ¿quieres bajar de peso? Necesitas comer proteína. ¿Quieres aumentar tu masa muscular? Necesitas proteína.
Está compuesto de aminoácidos que funcionan para conservar, reparar y hacer crecer el músculo.
Pero sí es posible consumir demasiada proteína y esto es lo que pasa con tu cuerpo:
¿Cuánta proteína es la cantidad adecuada para consumir?
Primero hay que saber cuánta necesitas y cuánta es demasiado. La recomendación específica es de 0.8 gramos de proteína por kilo de tu peso corporal.
Pero esto también depende de tu estilo de vida. Recientemente se sugiere que consumas más proteína si eres una persona super activa. Y también, conforme envejeces y más activo eres, descompones más los músculos durante el ejercicio. Para compensar por esto, hay que aumentar el consumo de proteína.
Si levantas pesas regularmente o entrenas para algún evento de resistencia, deberías de elevar tu consumo en un 1.2 a 1.7 grams de proteína por kilo de masa corporal.
Pero fin y al cabo, tu cuerpo puede procesar sólo cierta cantidad de proteína: 30 gramos de proteína por almuerzo.
¿Qué pasa si consumes demasiada proteína?
Lo más probable es que no sientas efectos secundarios fuera de sentirte muy lleno si un día te atascas de tacos. La proteína toma más energía para digerir y te hará sentir más lleno.
Si consumes más de los 30 gramos de proteína por almuerzo, tu cuerpo lo metaboliza y acumula la proteína excedente como grasa.
Algunos de los efectos secundarios que puedes esperar de consumir demasiada proteína son estos:
- Te puedes sentir incómodamente lleno de la panza: mucha gente siente que consumir mucha proteína hace que sientan como que se tragaron una piedra.
- Estreñimiento: los alimentos altos en fibra, si los consumes en exceso, pueden desplazar otros alimentos y nutrientes en tu organismo, incluyendo la fibra.
- No puedes bajar de peso aunque lo intentes: lo que tu cuerpo no pueda consumir suele terminar almacenado como grasa.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.