El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó de manera parcial el paquete económico para 2013, toda vez que no se ha presentado el dictamen del Presupuesto de Egresos hasta el momento.
En la sesión de Pleno que dio inició alrededor de las 3:30 horas se aprobó el dictamen relativo al Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Entre las medidas aprobadas destacan la reducción del subsidio a la tenencia, misma que tendrán que pagar aquellas personas que posean vehículos con un valor de 250 mil pesos o superior.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, consideró que esta fue la forma más “equitativa democrática e inclusiva” que se encontró para dotar de mayores ingresos a la ciudad, para el uso de las delegaciones.
Asimismo, fue retirada la propuesta de modificar la base gravable del impuesto predial, por lo que el pago de este impuesto se mantendrá sin cambios. El análisis que se dio en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública sobre los dictámenes aprobados dio inicio aproximadamente a la 1:45 horas.
Durante estas discusiones, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Priscila Vera propuso dotar a las delegaciones políticas de un presupuesto mínimo para que estas no tengan que solicitarlo año con año. La propuesta fue rechazada, lo que se repitió en el Pleno.
Al término de la aprobación de estos dictámenes se discutirá el cambio de uso de suelo de unos predios donde se ubica una plaza comercial en Iztapalapa. Además, quedará pendiente el análisis del Presupuesto de Egresos en las mencionadas Comisiones. (Notimex)