El descanso es tan importante como la actividad, por eso es importante adoptar una mentalidad de reposo y calma en nuestro día a día.
Al igual que todos los animales y las plantas en el mundo, tenemos ritmos naturales para estar en estados activos y de reposo. Entender estos ritmos te ayudará a optimizar tu energía para que tengas más a lo largo del día.
Aquí hay 5 oportunidades que encontrarás a lo largo del día que te ayudarán a integrar este hábito a tu estilo de vida.
La hora del café
No intentes resolver ese bajón después de la hora de la comida con un café. La cafeína enaltece el estrés, te puede dar un bajón y se mete con tu sueño.
En vez, tómate unos diez minutos después de comer para hacer un ejercicio de 2-2-2-2-2-2, te ayudará a ser más productiva a lo largo del día.
Por los primeros dos minutos, enfócate en el espacio que te rodea inmediatamente (unos centímetros de tu cuerpo). Luego, por dos minutos más, pon atención a tus sentidos (olfato, oído, etc.). Luego, pasa dos minutos contemplando cómo te sientes (enojada, triste, feliz) y dos más contemplando lo que estás pensando. En los últimos dos minutos, compara cómo te sentías antes de empezar este ejercicio y cómo te sientes ahora.
Reposo al final de la tarde
Tu corazón trabaja todo el día, pero a diferencia de ti, no descansa, por lo tanto un día de estrés prolongado será más duro para él.
Consiente a tu corazón dándote un descanso y podrás tener más energía o mínimo reducir tus niveles de estrés. Acuéstate con las piernas elevadas contra una pared. Si esto es incómodo, puedes poner una almohada debajo de tu cadera o lo que puedas. Quédate en esta posición por mínimo 5 minutos.
Después del trabajo
En la noche, el contacto físico adecuado puede ayudar mucho a relajar tu organismo y hacerte sentir segura.
Así que pon límites de cuánto tiempo pasarás en tus dispositivos. Deja todos tus dispositivos en un tazón en un cuarto designado de tu casa y apaga tu computadora a partir de cierta hora. Mantente presente con tu pareja, tus hijos o con quien sea que vivas.
Trae una pregunta interesante a la mesa cuando vayas a cenar y haz lo posible por tener contacto visual.
Después de la cena
Las últimas horas de sol le indican a tu cerebro a disminuir su producción de cortisol, la hormona del estrés que activa tu cuerpo, y aumentar la melatonina, una hormona de sueño.
Dar un paseo de 15 minutos antes de que se termine de poner el sol te ayudará a relajarte más y entrar a un estado restaurativo pre-hora de dormir. Cuando vuelvas a casa, asegúrate de no rodearte de luz azúl que puede afectar el estado que buscas.
Reposo antes de la hora de dormir
El sueño es el estado de reposo más poderoso. Recomendamos que duermas alrededor de las 10 todas las noches. Esto es porque el sueño más restaurativo viene al principio de tu ciclo de sueño. Mientras más tarde duermas, más se comprime ese tiempo.
Cuando sincronizas tus tiempos de reposo con tu sistema nervioso con este primer periodo de sueño, todo tu sistema restaurativo funcionará mejor. Conseguirás el mejor descanso del día anterior y te prepararás para tener la mejor energía al día siguiente.
Esto puede ser muy fácil, con tal de que hayas seguido los consejos anteriores.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.