Cancún, 28 Ene.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizará este año los estudios para la ampliación de la Línea 12, con el objetivo de mejorar su diseño y su trazo hacia la delegación Álvaro Obregón -al poniente de la Ciudad de México- tomando en cuenta las opciones que garanticen en mayor medida la movilidad de los ciudadanos.

Al participar en la XII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se celebra en este destino turístico, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, resaltó que la ampliación de la Línea 12 atenderá las mejores opciones de movilidad, tomando en cuenta la afluencia en los transbordos de este medio de transporte.

En ese sentido, el directivo planteó la necesidad de colaborar y fortalecer la infraestructura del STC, e incluso analizar si es factible extender la red hacia los principales corredores con el estado de México como Ecatepec-Coacalco-Zumpango; Chalco-Iztapaluca; Naucalpan-Tlalnepantla-Cuautitlán; Atizapan-Naucalpan y Chimalhuacan-Nezahualcóyotl.

Ortega Cuevas subrayó que los viajes metropolitanos y necesidades de transbordo “impactan sensiblemente la capacidad y operación del STC, por lo que se debe continuar fortaleciendo su infraestructura”.

En el foro que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el director general del Metro, expuso que la red cuenta actualmente con 12 líneas y 195 estaciones, de las cuales 24 son terminales y 45 de correspondencia.

Es así que debe analizarse el diseño del Metro o la construcción de sistemas similares de alta capacidad hacia el estado de México, siempre de manera coordinada, dijo Ortega Cuevas.

En su exposición, resaltó que el Metro ha experimentado en los últimos años una tendencia de crecimiento en los transbordos hasta llegar a una cifra récord de 7.6 millones de viajes-persona en 2011.

Actualmente, el STC registra un promedio diario de cinco millones de viajes, que aunados a los 2.6 millones de transbordos, alcanza una movilidad diaria de 7.6 millones de viajes-persona. En 2012 transportó a más de mil 500 millones de pasajeros en 2012, de los cuales, el 26 por ciento tuvieron como origen el Estado de México.

(Notimex)