Organizaciones de pescadores se pronunciaron por acatar la veda del pepino de mar establecida por la Comisión Nacional de Pesca, al confiar en que traerá mejores resultados en los próximos años.
El secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad, exhortó a los pescadores a respetar dicha disposición, ello debido a la drástica caída de esta especie por la captura intensiva.
Admitió que esta medida la resiente el sector pesquero, sin embargo, sostuvo, se deben tomar serias medidas y evitar caer en la depredación de esta especie, que genera importantes ingresos económicos.
Por su parte, el dirigente del Frente Estatal de Pescadores de Campeche, Pedro Chi Pech, se pronunció a favor de la veda del pepino de mar, pero pidió a las autoridades frenar la captura ilegal, al ser esta una de las causas de la drástica caída del volumen en el litoral campechano.
Agregó que los pescadores son los primeros en cuidar la reproducción de la especie, porque de ello depende su economía, sin embargo, saben que aún existe la captura ilegal.
“Nosotros sabemos que tenemos que participar para respetar la veda, pero se tiene que atender esa problemática, y estamos en espera de la visita del titular de la Comisión Nacional de Pesca, para exponerle la situación del sector”, subrayó.
Asimismo, dijo respetar la decisión de las autoridades de aplicar la veda, pues esa postura debe estar apegada a estudios científicos. Campeche, 16 Feb. (Notimex)