El libro “México como problema. Esbozo de una historia intelectual”, coordinado por Carlos Illades y Rodolfo Suárez, se presentó anoche en el Foro de la Librería Siglo XXI, en esta ciudad.
En entrevista con Notimex, el historiador comentó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa e Iztapalapa y de otras instituciones decidieron reunir 18 ensayos sobre los libros que abordan las vicisitudes históricas de México.
“A diferencia de otros trabajos que se han ocupado de ensayos importantes sobre la historia del país, el volumen seleccionó muchos de los trabajos clásicos que tienen que ver con problematizar al país como conjunto”, refirió.
Sostuvo que el primer apartado, “Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”, de Mariano Otero, aborda la situación del país en ese entonces.
Así como el de Carlos Pereira sobre la democracia, “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, y “La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social”, de Julio Guerrero.
“Una de las cosas que llaman la atención es que el ensayo de Mariano Otero es de 1842, y el de Carlos Pereira es de 1990, por lo que aunque transcurren 150 años, entre el primero y el último hay muchos temas que se repiten e incluso muchas expectativas”, explicó.
Por ejemplo, mencionó Illades, a Otero lo que le preocupaba era crear una clase media que diera estabilidad a la República y ese mismo problema se lo plantea Andrés Molina Enríquez en “Los grandes problemas nacionales”, en 1909. Y es también lo que abordan ya en el siglo XXI los ensayistas.
Por su parte, el poeta, ensayista y traductor Adolfo Castañón afirmó que es un libro que será importante y en el cual habrá de detenerse varias veces, porque resulta significativo por distintas causas.
“Desde varios textos que lo acompañan, los 18 pensadores protagonistas que los han escrito, que son investigadores en su mayoría mexicanos que aspiran trazar en su compás un esbozo de la historia intelectual en México y desde México”, expresó Castañón. México, 28 Feb. (Notimex)