León, Guanajuato es un municipio de grandes contrastes, ya que registra la mayor actividad económica en el estado, pero a la vez, es la cuarta localidad en el país con el mayor número de personas en pobreza.

Por ello, está ciudad está considerada entre las que requiere más ayuda en la Cruzada contra el Hambre, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval), las localidades con el mayor número de personas en pobreza son: Puebla, con 732 mil 154 personas; Iztapalapa, delegación del Distrito Federal con 727 mil 128; Ecatepec, en el Estado de México, con 723 mil 559 y León, Guanajuato con 600 mil 145 personas.

De acuerdo con el diagnóstico del Coneval, 37.8 por ciento de la población de León están en la pobreza y 66 mil 687 de ellas sufren de pobreza extrema.

Pero también es la sexta localidad de la República con más habitantes sin carencias sociales y con ingresos superiores a la media nacional, con 376 mil habitantes sin ninguna carencia, que representan el 23 por ciento de la población, por ello un municipio de contrastes.

El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carlos Obregón Serrano, ejemplificó que la suma de la pobreza en los 10 municipios con alta marginación en la entidad, es casi igual a la pobreza que tiene León en general.

Destacó que la pobreza extrema es la que tiene más de tres carencias y no tiene suficiencia en cubrir canasta básica.

Los polígonos de pobreza que se tienen identificados en León son los ubicados en la colonia 10 de Mayo, Jacinto López, Las Joyas, San Juan de Abajo y Medina.

“En este momento estamos hablando de 145 mil familias en los 10 municipios de más alta marginación en el estado, León tiene ciento treinta y tantas mil familias en la condición de pobreza”, indicó.

El Coneval establece el rezago más alto entre la población de León está en el acceso a la seguridad social con el 53.1 por ciento del total de habitantes del municipio carece de ese derecho.

Los indicadores para este estudio son el ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

El estudio advierte que de un millón 588 mil 458 personas que viven en el municipio de León, 330 mil padecen rezago educativo, 442 mil tienen carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, 315 mil 938 leoneses tienen carencia de acceso a la alimentación.

De los 46 municipios del estado, los más pobres son Atajea y Xichú, en ambos el número de personas pobres supera más del 70% de su población total.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Jaime Ramírez Barba, reiteró que los municipios de la entidad con alto grado de marginación que no fueron incluidos en la Cruzada contra el Hambre, serán prioridad para la administración estatal.

Detalló que se dará atención a municipios como Atarjea, Tierra Blanca, Victoria, Doctor Mora, Santa Catarina y San José Iturbide, donde un gran porcentaje de su población vive en pobreza, y no aparecen en la Cruzada.

Aclaró que en los nueve municipios que fueron señalados por el gobierno federal, como León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Silao, San Felipe y San Luis de la Paz, habrá concurrencia de recursos para atenderlos también.

En cuanto a porcentajes de población, el municipio con menos pobreza es León, con un porcentaje del 37 por ciento y el de mayor pobreza es Atarjea, que tiene más del 70 por ciento.

León, Gto., 4 Mar. (Notimex)