Gracias a una denuncia anónima, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Pocyaxun, Campeche, una hembra de jaguar, que estaba en cautiverio dentro de una jaula de mampostería en un terreno.
El aseguramiento, realizado por el personal de la subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la entidad, se dio en un predio ubicado en el kilómetro 10 de la carretera estatal Campeche-Pocyaxun.
El personal de la Procuraduría pidió al propietario del lugar los papeles sobre la legal procedencia del felino, mismos que dijo no tener ya que atrapó al animal cuando se encontraba merodeando su terreno.
El animal, al momento del aseguramiento, se encontraba en buenas condiciones, aunque el encierro de mampostería no contaba con los medios adecuados para su preservación.
Por ello, al violarse la ley ambiental y la NOM-059-Semarnat-2010, los inspectores aseguraron a la jaguar, especie considerada en peligro de extinción.
El felino fue trasladado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en San Bartolomé Tekax, en Yucatán, donde será evaluado, para posteriormente liberarlo a su hábitat natural.
México, 16 Mar. (Notimex)