El gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció el desarrollo de diversas actividades para generar conciencia sobre el riesgo de no cuidar el vital líquido, dado que 150 mil personas aún no tienen abasto formal en la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, quien destacó que este año el tema del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, será «El año Internacional de la Cooperación», con la finalidad de resaltar la importancia de que el gobierno trabaje en coordinación con la sociedad para el cuidado del agua.

Por ello, dijo, las actividades estarán reforzadas con una campaña denominada «Deja huella y cuida de ella».

En rueda de prensa, Valencia Vargas anunció que el 20 de marzo firmarán los anexos técnicos y de ejecución con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por más de 560 millones de pesos en el estado.

En tanto, el 21 de este mes el gobierno de la entidad inaugurará la planta Floraplant en el municipio de Cuautla, al señalar que para el 22 de marzo, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu inaugurará la primera etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del Proyecto Lago de Tequesquitengo.

Mientras que para el sábado 23 está planeada la presentación del Proyecto Integral para los Altos de Morelos, así como la puesta en operación del Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable a los Altos de Tepoztlán.

«La intención de abordar el problema del suministro del agua es primordial en Morelos, pues se estima que casi 150 mil personas todavía no tienen abasto formal de agua potable y más de 450 mil personas no tienen acceso al sistema de saneamiento básico», indicó.

«De acuerdo con las estadísticas de 2011 por esta situación se presentaron 62 mil 490 enfermedades por falta de higiene relacionada con el consumo y uso de agua contaminada, de acuerdo con la Secretaría de Salud, entre las que destacan la intoxicación alimentaria bacteriana, paratifoidea, salmonelosis, fiebre tifoidea, amibiasis intestinal e infecciones intestinales por otros organismos, lo que representó un gasto de 109 millones de pesos», detalló.

Valencia Vargas aseguró que hay dos sectores que tienen el menor acceso al agua potable, el primero ubicado en la región de los Altos de Morelos, donde debido al tipo de suelo hay escasez de la misma.

El segundo está en la región oriente, que abarca el acuífero de Tepalcingo y Axochiapan, que se encuentra en sobreexplotación por los más de cinco millones de metros cúbicos que se extraen al año.

Cuernavaca, 19 Mar. (Notimex)