El Instituto CFA lanzó el proyecto el Futuro de las Finanzas, que busca formar una industria financiera más confiable, con visión a futuro y comprometida con las prácticas justas, para poder servir de una mejor manera a la sociedad.
Para el presidente del consejo asesor de dicha iniciativa, John Kay, el sector financiero global puede ser una extraordinaria fuerza para el bien, pero hay mucho trabajo por hacer para darle forma a la industria para las futuras generaciones.
De tal forma, la organización menciona en un comunicado que está formando un grupo de expertos en economía, educación y medios de comunicación, entre otras disciplinas, para resolver los problemas del sector a nivel global.
Entre los seis temas principales en los que esta iniciativa se enfoca se encuentran el dar prioridad al inversionista, protección del sistema, seguridad de jubilación, conocimientos financieros, regulación y su cumplimiento, así como transparencia e imparcialidad.
Asimismo, el Futuro de las Finanzas contempla investigaciones rigurosas y recomendaciones para abordar cada área, con el objetivo de producir herramientas accesibles para fomentar una amplia adopción y un cambio generalizado en el sistema financiero mundial.
Entre las primeras actividades de dicho programa destaca la “Declaración de los Derechos de los Inversionistas”, la cual incluye los principios que los compradores de productos financieros deben exigir a los proveedores de dichos servicios.
Esta lista, que aplica para servicios de administración de las inversiones, banca personal, seguros y bienes raíces, incluye derechos tales como asesoramiento objetivo, divulgación de conflictos de interés, así como honorarios justos y razonables.
Estas normas, refiere CFA Institute, reflejan los principios éticos fundamentales esenciales para lograr la confianza en cualquier relación profesional y por lo tanto, “ayuda de manera colectiva a restaurar la confianza, el respeto y la integridad en las finanzas”.
México, 19 Mar. (Notimex)