El presidente Enrique Peña Nieto conversó con al menos 23 jefes de Estado y de Gobierno, líderes partidistas y directores de organismos internacionales en sus tres días de gira de trabajo a Italia.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el político mexiquense aprovechó su estancia para conversar con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla; el gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz.
También habló con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Irlanda, Michael D. Higgins; de Malta, George Abela; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Paraguay, Luis Federico Franco
Así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; la líder del Partido Demócrata en ese país, Nancy Pelosi; el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
Además se entrevistó con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con los directores generales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y de la FAO, José Graziano da Silva.
Durante la conversación sostenida hoy con el presidente Michael D. Higgins, de Irlanda, hubo coincidencia en las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos países.
Irlanda preside en el primer semestre de este año la Unión Europea y durante la plática se evidenció el interés compartido de México y esta región para modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, que ha impulsado a través de los años las relaciones comerciales.
El presidente Higgins aceptó complacido la invitación formulada para visitar México en octubre de este año, y se acordó propiciar un mayor conocimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos como un medio para impulsar los vínculos entre este país e Irlanda.
Roma, 20 Mar. (Notimex).-