Un total de 30 obras, realizadas con la técnica de origami, figuras geométricas, y que al moverlas adquieren vistas diferentes a través de la luz, conforma la muestra “Caleidoscopios de Papel”, del arquitecto Fernando Villarruel, que se inauguró hoy en el vestíbulo de la estación La Raza de la Línea 5 del Metro.
Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá por espacio de dos meses, Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mencionó que es muy importante que la cultura sea una actividad popular.
“Porque constantemente el público cuando ve que se montan exposiciones en la ciudad de México, pregunta ¿cuál es el costo para poder entrar? y todo esto que tiene que ver con el acceso a la recreación y la cultura, tiene que ir de la mano, y ese es un compromiso que debemos asumir todos”, expresó Ortega.
Destacó que es motivo de satisfacción para las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo que estas exposiciones, que a veces se quedan en galerías o en algunos museos específicos, tengan acceso a todo el público, es decir, que los usuarios del Metro puedan visitarlas y admirarlas.
“Ojalá sea una exposición que tenga muchos visitantes, pues la propia gente está ávida de visitar las obras, y qué mejor sin mayor desplazamiento que en el Metro”, aseguró el director.
El arquitecto Fernando Villarruel detalló a Notimex que a través de miles de dobleces de papel, junto con la luz y los colores, se plasman complejas formas que pueden adquirir una simple base geométrica elemental.
Abundó que utiliza la forma de tessellon, que se identifica por las secuencias progresivas repetidas, formando motivos que se denominan mosaicos y que al mirarse a contra luz, adquieren formas inimaginables.
“Este proyecto nació en 2005, porque tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos, donde me enseñaron a doblar una pieza y al tenerla en las manos me di cuenta que tenía dos vistas, por el frente era una forma y por la parte de atrás muy diferente, después me enseñaron que viéndola a través de la luz tenía una tercera visión”, señaló.
Luego de aprender ese arte, se presentó con la arquitecta Lourdes Guevara en el Universum Museo de las Ciencias y le planteó el proyecto, le encantó la idea y ella misma diseñó el mobiliario para hacerlo dinámico.
“Por lo que empecé a buscar piezas de todo el mundo para reproducirlas y presentarlas en la muestra. Las fui creando solamente al verlas, pues no hay instructivos, no hay un libro de cómo se hacen y no hay nada”, aclaró.
Subrayó que las piezas que crea son verdaderamente un arte, pues una de sus luchas constantes es decirle al público que el origami no es una manualidad, porque no están refiriéndose a clases de tejido, sino que es una actividad artística.
“También la idea de hacer una exposición a través de esta técnica es decirle a la gente que hay otras opciones como la de hoy, que se acerquen y aprecien cada una de las piezas, que además uno tiene que estarlas moviendo para ver otras figuras en una misma obra”, aseguró el arquitecto.
Respecto a su próximo proyecto, Villarruel adelantó que trabaja sobre lo que se llama fractales, que son progresiones matemáticas, pero expresadas en origami, las cuales “espero terminar este mismo año para preparar una exposición”.
La muestra “Caleidoscopios de Papel”, que forma parte de las exposiciones itinerantes del Universum Museo de las Ciencias, incluye obras como “Mazorca”, “Estrellas”, “Bejuco”, “Estrellas Engarzadas”, “Mar”, “Hydragenia”, “The Wall”, “Cadenas” y “Turbulencia”, entre otras.
Villarruel es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Origami; pertenece a Origami USA; a la Asociación Española de Papiroflexia y, a la Japan Origami Academic Society, además de contar con una serie de publicaciones así como numerosas convenciones y exposiciones en México y el extranjero.
México, 22 Mar. (Notimex)