SEMBLANZA.
El actor participa en la película “Jack the giant killer”
Reconocido como uno de los artistas más destacados de su generación gracias a su trabajo en filmes como “Trainspotting” y “Mouline rouge”, el actor escocés Ewan McGregor festejará este domingo 42 años de vida con el estreno del filme “Jack the giant killer”.
McGregor, quien la década pasada cobró fama con su participación en la saga “Star wars”, regresó en días pasados a la cartelera cinematográfica de todo el mundo con este largometraje basado en el popular cuento infantil “Jack y las habichuelas mágicas”, de Hans Christian Andersen.
En esta película, el actor, quien ha intervenido en más de 30 películas, se puso bajo las órdenes del realizador Bryan Singer para contar la historia de un adolescente -interpretado por Nicholas Hoult-, quien abre por accidente un portal entre su mundo y el de una raza de gigantes.
Durante esta aventura el escocés, quien lleva dos décadas de carrera artística, da vida a un soldado que lidera a un grupo de soldados que deberán salvaguardar la vida del protagonista.
Ewan Gordon McGregor nació el 31 de marzo de 1971 en Crieff, Perthshire (Escocia). Es el segundo de dos hijos del matrimonio conformado por el profesor James y la profesora Carol.
Desde su infancia Ewan fue un gran apasionado al teatro y el cine, lo que hizo que abandonara sus estudios para incorporarse al Perth Repertory Theatre escocés.
Posteriormente asistió a la Guildhall School of Music and Drama de Londres, así como a la Morrison’s Academy de Crieff, para estudiar interpretación.
Fue en la década de los años 90 cuando arrancó su carrera como actor de cine y televisión, por lo que participó en telefilmes británicos y series de televisión como “Scarlet 38; black”.
Su primer papel en la pantalla grande le llegó con “Being human” (1993), dirigido por Bill Forsyth y que protagonizó Robin Williams.
A este filme le siguieron otros como “Tumba abierta” (1994), un “thriller” del realizador Danny Boyle que le dio su primer personaje de cierta importancia, aunque alcanzó fama internacional con “Trainspotting” (1996), película que fue aclamada por la critica, y se basa en la novela escrita por Irvine Welsh, la cual habla sobre el abuso de las drogas.
A partir de ahí trabajó en “The pillow book” (1996), de Peter Greenaway; “Emma” (1996), de Douglas McGrath; “La sombra de la noche” (1997), de Ole Bornedal; “Una historia diferente” (1997), de Danny Boyle, y “Velvet goldmine” (1998), dirigida por Todd Haynes.
Gracias a ello, el realizador George Lucas se fijó en él para la continuación de la saga de “La guerra de las galaxias”, con el papel de “Obi-Wan Kenobi”.
En 2001 compartió créditos con la actriz Nicole Kidman en “Moulin rouge” (2001), dirigido por Baz Luhrmann, y por el que fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia Musical.
Ewan McGregor, quien tiene una casa en Londres, practica el motociclismo y ha manifestado su gusto por la banda británica de rock Oasis; en 2004 proyectó un viaje en motocicleta por el mundo, con una duración de tres meses.
El actor ha intervenido además en las películas “La amenaza fantasma” (1999), “Star wars episodio II. El ataque de los clones” (2002), “Big fish” (2003), “Abajo el amor” (2003), “Black Hawk derribado” (2002) y “Robots” (2005).
Además de “Star wars episodio III. La venganza de los Sith” (2005), “Valiant” (2005), “La isla” (2005), “Flora plum” (2005), de Jodie Foster; “Stay” (2005), de Marc Forster, y “Romeo y Julieta” (2006), de Gary Trousdale.
McGregor, quien tiene dos hijos (niña y niño), a principios de marzo de 2006 rodó en Londres “Miss Pooter”, al lado de Renee Zellweger, con quien trabajó en “Abajo el amor”.
En 2009 entregó el filme “The men who stare at goats”, en el que compartió créditos junto a George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey, así como “Ángeles y demonios”, adaptación literaria, escrita por Dan Brown, en la que actúa también el actor Tom Hanks.
Ese mismo año apareció junto a Hilary Swank en la biografía “Amelia”, bajo la dirección de Mira Nair.
A principios de 2010 se estrenó el filme protagonizado por McGregor y Jim Carey, “I love you Phillip Morris”, una comedia dramática basada en la vida real del impostor y prófugo de la prisión Steve Jay Russell, actuación a la cual suma sus más recientes trabajos cinematográficos.
Durante 2012, McGregor estrenó el largometraje “The imposible”, dirigido Juan Antonio Bayana, y en el que también trabajaron Naomi Watts, Marta Etura, Tom Holland, Byron Gibson, Geraldine Chaplin, Russell Geoffrey Banks, Ploy Jindachote, Olivia Jackson y Nicola Harrison, entre otros.
México, 30 Mar. (Notimex)