El inicio de la primavera trae consigo algo más que días soleados, pues representa una de las temporadas donde las empresas de bebidas tienen su mejor comportamiento, ya que su consumo crece en casi todos los segmentos del mercado.
De acuerdo con Kantar Worldpanel, en México durante esta temporada el consumo de agua en el país registra un aumento cercano a 8.0 por ciento, al pasar de alrededor de 385 a 416 litros por hogar.
La consultora indicó que el agua embotellada no sólo crece en tamaños grandes, sino que las botellas chicas también incrementan sus ventas gracias a que las llevamos fuera del hogar, pues en primavera se compran en promedio una vez a la semana.
En este sentido, señaló que en los meses cuando los niños están de vacaciones cobran importancia los refrescos grandes y sobre todo en hogares con adolescentes, por lo que el consumo de bebidas de esta categoría también aumenta.
De hecho, según la Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre) y la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de bebidas carbonatadas a nivel mundial, con 163 litros per cápita de refresco de cola al año, superando a Estados Unidos.
Otra de las bebidas que también cobran importancia en el mercado es la cerveza, debido a que en los hogares sube su ingesta alrededor de 14 por ciento en litros consumidos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, el consumo en México se ha mantenido en 62 litros por persona al año, lejos del principal consumidor, la República Checa, con 189 litros per cápita anual.
Le siguen Alemania con 131 litros, Inglaterra con 103 y Estados Unidos con 85 litros per cápita.
Datos del sector señalan que el mercado premium tiene un valor de alrededor de cinco mil millones de pesos, lo que representa de 6.0 a 7.0 por ciento del mercado.
El directivo de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, expuso que en esta época se toma menos café, e incluso en la comida disminuye el consumo de caldos y sopas, también se compra menos la margarina o mantequilla.
“No solamente la comida caliente pierde importancia en esta temporada, el tipo de postres varían, ya que baja el número de hogares que compran leche condensada; los untables como mermelada y cajeta también pierden importancia”, afirmó.
El consumo de helados en México habría crecido alrededor de 15 por ciento durante 2012 y se prevé que este año el incremento sea mayor debido a la tendencia del mercado, en particular por los helados de yogur.
De acuerdo con estimaciones de la División de Helados del corporativo Unilever, el mercado mexicano aún tiene mucho potencial para crecer y es en la temporada de calor cuando las ventas se incrementan.
Resalta que el consumo de helados en México es 30 por ciento menor al de Brasil y 60 por ciento por debajo de Chile, por lo que hay una fuerte oportunidad de crecimiento.
México, 31 Mar. (Notimex)