Activistas pidieron hoy a los miles de participantes de todo el país que se espera asistan el miércoles 10 a una manifestación frente al Capitolio por una reforma migratoria que vistan camisetas blancas y lleven banderas de Estados Unidos.
Esas acciones son para “demostrar que queremos integrarnos a la sociedad estadunidense”, puntualizó en una teleconferencia con otros activistas el director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, uno de los organizadores del evento.
Señaló que la realización de la manifestación a mitad de la semana es para visitar a los legisladores y conmemorar las multitudinarias protestas de 2006 y 2007 contra una propuesta del legislador Jim Sensenbrenner que buscaba criminalizar a los indocumentados.
“Queremos asegurar que sea un día histórico”, agregó Torres, quien señaló que espera que el Congreso presente “ahora” y apruebe un proyecto de ley que facilite el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados a fin de que el presidente Barack Obama lo promulgue este año.
La vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos, sostuvo por su parte que por la mañana los participantes visitarán a los legisladores en lo que se espera sea uno de los días más grandes de cabildeo que se haya realizado en el Congreso.
La manifestación tendrá lugar a las 15:00 horas frente al Capitolio, que es la sede del Congreso, y concluirá a las 17:30 horas, de acuerdo con los organizadores y el sitio bilingüe www.citizenship-now.org/april10/ en el que dan otros detalles logísticos sobre transporte y puntos de encuentro.
La presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Mary Kay Henry, señaló que cada vez más avanza el impulso hacia una reforma migratoria en el Congreso a fin de eliminar en muchas familias el “temor” a la deportación y la separación de las familias.
El presidente de la Conferencia de Liderazgo de Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson, manifestó que la inmigración no es solo un asunto latino sino también estadunidense por las raíces inmigrantes desde la fundación del país.
El senador demócrata Charles Schumer dijo la víspera que si todo va como lo planeado el denominado “grupo de los ocho” en el Senado presentará un proyecto de ley bipartidista para el fin de semana.
Grupos empresariales y sindicales dieron un impulso a las posibilidades de la aprobación de una reforma tras resolver diferencias sobre visas y salarios para trabajadores huéspedes.
Entre los artistas que participarán en el acto cívico figura la cantante puertorriqueña Olga Tañón, intérprete de temas como “Muchacho malo” y “Es mentiroso”, informaron los organizadores.
Washington, 8 Abr (Notimex)