La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, reconoció que sólo 20 mil jóvenes se sumarán al alumnado en el nivel superior, de un total de 100 mil registrados y 95 mil que terminarán realizando el examen para el siguiente ciclo escolar.
Advirtió que el Politécnico cada vez tendrá menos lugares que ofrecer debido a que se redujo la deserción y se incrementó la retención de alumnos en las aulas, porque se elevó el índice de reprobación de 35 a 40 por ciento por la modificación en planes y programas de estudio, lo que ha elevado la calidad y la exigencia.
En conferencia de prensa luego de rendir su Informe de la Administración 2010-2012 en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, mencionó que si bien los muchachos han alargado su estancia en las aulas, ello ha beneficiado el índice de terminación.
“Los jóvenes si bien en algún momento reprueban, se recuperan. Eso les permite llegar hasta completar su formación”, expuso.
Sin embargo, “enfrentamos una situación que se va a volver cada vez más complicada. Estamos reteniendo más estudiantes, lo que quiere decir que tenemos más lugares ocupados. Egresan un poco más, y eso compensa un poco”, alertó.
“Pero a lo que estamos llegando es a un estadio de equilibrio dinámico en donde vamos a encontrar que se acerquen mucho las cifras de los estudiantes que salen con las que podemos recibir nuevos”, agregó.
“Eso va a hacer que mientras más retengamos y más aprobemos, se va a ir equilibrando la cantidad en un valor tope de admisión que va a tender a la baja”, dijo Bustamante Díez.
Es decir, cada vez retener más estudiantes nos deja menos lugares disponibles para incorporar nuevos, precisó la directora del Politécnico.
Dejó claro que “no tenemos capacidad para más. Mientras mejoremos el nivel de calidad del proceso y retengamos a más estudiantes, menos espacios vacios, y nuestra capacidad física está limitada. No podemos crecer más”.
“Tenemos para este trienio que empieza, la capacidad de construir cinco edificios posiblemente, para aumentar capacidad en algunas escuelas, pero en algunas de ellas ya es nada más para darles un edificio formal a estudiantes que en este momento están en aulas provisionales”, indicó.
Sostuvo “ya no podemos crecer más” y por ello es que se ha pensado en la descentralización y creación de unidades del Politécnico en otros lugares, como ya se ha empezado a hacer, pero se precisa del apoyo del gobierno estatal, conjuntado con el federal para construir.
Sólo que hubiera un impulso muy fuerte del gobierno federal para construir nuevos edificios habría posibilidades de aumentar la matrícula en la modalidad presencial, explicó.
Lo que se está haciendo en el caso de la media superior, por ejemplo, en donde se tiene el mismo problema es que se aumentó a 17 el número de carreras virtuales de manera que los jóvenes en esta modalidad estudien el bachillerato y después sus estudios universitarios, o hacer una carrera técnica para ingresar al sector productivo.
La directora general del Politécnico reconoció que si bien los estudios virtuales no son “la opción”, sí representan una opción. porque para los jóvenes es importante la socialización y el trabajo en equipo.
En el nivel superior ya no hay espacios. “Hay espacios en Guanajuato y Zacatecas, en donde estamos colocando algunos de nuestros valores más altos de ingreso, pero en la zona metropolitana, ya no hay”, puntualizó.
México, 12 Abr. (Notimex).