El modelo permitirá estudiar a mayor profundidad los procesos que originan los procesos cognitivos, como la memoria.
El cerebro, en particular el humano, es el aparato más sofisticado que el universo haya producido hasta donde hemos podido comprobar. Gracias a él existen seres conscientes de su propia existencia, hay memoria y por supuesto, inteligencia. Sin embargo, muchos aspectos de su funcionamiento siguen siendo un misterio.
La técnica llamada CLARITY, desarrollada en la Universidad de Stanford, permite hacer que un cerebro sea transparente -literalmente-, y así poder estudiar sus procesos internos sin necesidad de mutilarlo para conocer su interior.
De acuerdo a la descripción que hace The Verge del proceso, CLARITY elimina el contenido de lípidos en el cerebro, material que ayuda a mantener su estructura, pero que limita su observación, y mediante inyecciones de gel, conseguir que el cerebro se mantenga intacto, pero dejando pasar la luz.
El desarrollo contribuirá al recién anunciado programa estadounidense BRAIN, que destinará $100 millones de dólares a generar un mapa de los procesos mentales humanos, algo similar a lo que se consiguió con el Proyecto Genoma.
¿Para qué servirá CLARITY y BRAIN? Para entender y atender enfermedades neuro degenerativas, así como lesiones, por ejemplo. Además, ofrecerá nuevas aproximaciones a la comprensión del sistema que permite que seamos capaces de pensar e interpretar la realidad.
Techand Bits. 12 Abril 2013.